Casi 30 sonideras y sonideros se apoderarán del Zócalo capitalino este sábado 25 de marzo para realizar un baile masivo como parte de la Noche de Primavera.
Se presentarán más de 400 artistas en nueve plazas y recintos del Centro Histórico.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura local, dijo durante la presentación de la Noche de Primavera en el Museo del Estanquillo que darles a sonideras y sonideros la plaza más importante del México es para reivindicación de la cultura popular y el trabajo que han defendido durante años.
El baile sonidero, que tradicionalmente se ha caracterizado por amenizar eventos en calles de la Merced, Tepito, Peñón de los Baños e Iztapalapa, ha tenido un gran recibimiento por el público gracias al Sonido La Changa que se ha presentado en dos ocasiones en el Vive Latino (en 2024 y 2020) e incluso llegó al Festival Internacional Cervantino (FIC) 2022 como parte de la programación preparada por el Gobierno capitalino.
El sábado 25 de marzo a partir de las 17:00 horas clubes de baile de toda la capital se darán cita en el Zócalo para disfrutar de las cuatro dinastías sonideras más representativas y con más trayectoria de la Ciudad de México: la Dinastía Rojo de Tepito encabezada por Ramón Rojo de Sonido La Changa; Dinastía Perea del Peñón de los Baños de Pedro y Fausto Perea; Dinastía Campos de Tepito de Ángel Campos con Sonido La Voz; así como la Dinastía Duende de Tacuba de Marisol Mendoza, la Musa Mayor.
Para la Secretaría de Cultura en este evento era importante hacer el reconocimiento a las mujeres sonideras que también han dado identidad al baile capitalino, por lo que tienen un gran peso dentro del cartel de la Noche de Primavera Sonido Musa Mayor, Lupita La Cigarrita y Ericka Rojo, hija de Ramón Rojo, entre otras representantes.
De acuerdo con Pedro Perea de Sonido la Conga, la apertura de la Plaza de la Constitución para la fiesta sonidera es muy importante para la recuperación de espacios que se les ha quitado, especialmente tras su expulsión del Kiosko Morisco, que reunía cada domingo a cientos de aficionados a la música y el baile.
Nacida en las fiestas vecinales de los años 60 en la Ciudad de México, la cultura sonidera tiene a dos de sus más grandes exponentes en La Changa de Ramón Rojo y La Conga de Pedro Perea, quienes vieron desde su inicio evolucionar los bailes hasta volverse eventos de gran convocatoria.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…