Una de las noches más inusuales dentro de La Casa de los Famosos México tuvo como protagonista a Dalilah Polanco. Sin fiesta ni una gota de alcohol, la actriz sorprendió a sus compañeros al presentar síntomas similares a los de una borrachera: somnolencia, dificultad para hablar y desorientación.
Todo ocurrió mientras Mariana Botas, Ninel Conde, Guana, Shiky y Facundo conversaban en el Cuarto Noche. La aparición de Polanco, visiblemente afectada, generó preocupación y especulaciones. Sin embargo, la actriz aclaró que no se trataba de ninguna sustancia prohibida, sino de una condición médica poco común: el síndrome de autodestilación.
Este trastorno, explicó, provoca que su cuerpo genere alcohol de manera interna al consumir ciertos alimentos, especialmente azúcares. Aunque sus compañeros reaccionaron con sorpresa —y algunos con risas—, la condición tiene una base científica.
La doctora Anna Paula Guerrero Castillo, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó a EL UNIVERSAL que el síndrome de autodestilación está relacionado con un desequilibrio en la microbiota intestinal. “Cuando hay disbiosis y se consumen carbohidratos como frutas, pan, pastas o azúcar, algunas bacterias fermentadoras pueden convertir esos azúcares en alcohol”, detalló.
Entre las causas que pueden desencadenar este trastorno están el uso excesivo de antibióticos, diabetes, obesidad, síndrome de intestino irritable, enfermedad de Crohn, intestino corto o cirrosis. Afortunadamente, tiene tratamiento.
“El abordaje incluye antifúngicos para controlar el crecimiento de hongos como Saccharomyces cerevisiae o Candida albicans, antibióticos si hay exceso de bacterias, y probióticos para restablecer el equilibrio intestinal”, explicó la especialista.
Los síntomas pueden incluir mareos, confusión, fatiga, náuseas e incluso aliento con olor a alcohol. Aunque no es una enfermedad mortal, sí representa un riesgo, ya que durante los episodios la persona puede perder el control de sus capacidades y exponerse a accidentes.
“Una persona con este síndrome podría dar positivo en un alcoholímetro sin haber bebido, y aun así sería responsable de no conducir en ese estado”, advirtió la doctora Guerrero.
Te puede interesar: Así dormirán en La Casa de los Famosos México
James Van Der Beek, el actor que marcó a toda una generación como protagonista de…
El trabajo y la constancia rinde frutos en la nueva temporada de Erick Portillo Rodríguez,…
Una persona murió y unos 900.000 hogares están sin electricidad en el sur de Francia…
En diciembre de 2025, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) logró atender un…
La participación femenina en la ciencia para lograr la igualdad de género ha aumentado; pero…
El gobierno de Cuba informó que a partir de hoy se quedará sin combustible para…