Especialistas de la Anáhuac impulsan cultura Bioética en México

Facebook
Twitter
Pinterest
Luis Doporto Alejandre en la Anáhuac.

Luis Doporto Alejandre, empresario mexicano y miembro del Consejo de Asesores de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac, estuvo en la inauguración de Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI).

El Doctor Antonio Cabrera Cabrera, director del Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética de la Universidad Anáhuac México señaló que el contexto actual que se vive a nivel global requiere de mayor colaboración interdisciplinaria para dar respuesta a los retos que la Bioética contemporánea enfrenta.

Lo anterior, en el marco de la presentación del Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI) de la Universidad Anáhuac México, un espacio en el que convergerán diversas organizaciones e instituciones académicas para establecer y consolidar una comunidad interdisciplinaria que afronte la complejidad de los retos bioéticos en la sociedad actual.

Definición de la Bioética

La bioética, ha sido definida como una rama de estudio sistemático de la conducta humana, con respecto a las ciencias de la salud y de la vida.

Bajo esa premisa, es que la Universidad Anáhuac y el CADEBI promoverán sinergia entre diversos actores de la sociedad, para reflexionar, discutir y plantear soluciones a retos bioéticamente desafiantes como lo es la defensa de la vida, la inteligencia artificial, la distribución de recursos durante emergencias sanitarias, la necesidad de cuidados paliativos, la protección de los más vulnerables, la injusticia social, la explotación de los recursos naturales, entre otros.

“Ante la realidad del siglo XXI, la bioética se vuelve cada vez más necesaria y urgente para orientar las decisiones y las acciones humanas hacia una dirección ética que incluya a todos y al mismo tiempo, que cuide y proteja nuestra casa común. Es por eso que la bioética debe tener un rol preponderante en el estudio, análisis y propuesta de soluciones ante las graves problemáticas sociales”, precisó el Doctor Antonio Cabrera Cabrera.

Uno de los principales objetivos que se ha trazado el CADEBI, es el dar apoyo, promoción y difusión para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios prioritarios en bioética, así como favorecer la creación y el mantenimiento de redes de trabajo colaborativo y dialógico a nivel nacional e internacional.

Para lograrlo, el CADEBI será liderado por la Dirección de Desarrollo Institucional de la Universidad Anáhuac México y será asesorado por su Consejo consultivo conformado por 22 personalidades representativas en el campo de la Bioética, de países como México, Italia, Puerto Rico, España, Chile, Argentina y Cuba.

Solución a los problemas morales: Luis Doporto Alejandre

Una de las personalidades destacadas, es Luis Doporto Alejandre, empresario mexicano y miembro del Consejo de Asesores de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac, quien enfatizó que esta iniciativa surge ante la necesidad de desarrollar espacios apropiados en los que prevalezca el diálogo y la voluntad de acercamiento para generar mejor convivencia social en relación con los problemas morales de impacto nacional e internacional.

«Por su carácter expansivo, la bioética mantiene un vínculo estrecho con los derechos humanos y es piedra angular para el desarrollo e integración de políticas públicas, mecanismos sociales y prácticas que permitan ampliar el conocimiento para atender necesidades específicas o retos coyunturales que puedan impactar negativamente en la sociedad”, dijo Doporto Alejandre.

Asimismo, destacó que el CADEBI será un espacio de inclusión que mantendrá sus puertas abiertas para que académicos, investigadores, profesores, estudiantes, profesionistas, empresarios y la sociedad en general puedan acercarse para la construcción de una bioética integral que impacte positivamente en todas las esferas del desarrollo humano.

Principales líneas estratégicas del CADEBI

Entre las principales líneas estratégicas que el CADEBI impulsará durante una primera fase, se encuentra la bioética clínica, el trabajo interdisciplinario para abordar el tema de infertilidad, así como la promoción y difusión de la bioética “para todos”.

Actualmente, cuentan con vinculación en más de 32 países con instituciones públicas y privadas entre las que destacan el Seminario Interdisciplinario de Bioética, el Centro de bioética de la Universidad de Monterrey, la Academia Nacional Mexicana de Bioética.

El Centro de Bioética Juan Pablo II Cuba, la Sechenov University en Moscú, la Universidad Autónoma de Madrid, Glasgow University, Johns Hopkins University.

Además, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, la Universidad de Chile, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Europea de Roma, por mencionar algunos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Tecnologia-facilita-labores-de-cobranza-de-las-empresas-gestion-fuerza-de-campo

Noticias Relacionadas