Despertar México

¡Es oficial, Oaxaca legaliza el aborto!

Oaxaca, 26 Septiembre.- El Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto, con ello se convierte en la segunda entidad en despenalizar la interrupción del embarazo, después de la Ciudad de México, donde el aborto se legalizó desde hace 12 años.

Con 24 votos a favor y 10 en contra se aprobó esta iniciativa siempre y cuando el embarazo tenga menos de 12 semanas de gestación.

Esta iniciativa fue propuesta por la Diputada Hilda Luis, Diputada Local, así como por la Senadora de Guanajuato, Martha Lucía Mícher, ambas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La iniciativa propone reformar los artículos 321, 313, 315 y las fracciones 2,3 y 4, así como adicionar la fracción 5 al artículo 316 del Código Penal estatal.

Tras años en defensa de los derechos de las mujeres, algunos grupos feministas se encontraban a las afueras de la Cámara de Diputados del Estado para manifestar su apoyo a este proyecto.

Con anterioridad el Código Penal de Oaxaca consideraba legal el aborto solo en casos específicos como violación, malformación del producto, riesgo de muerte para la madre y por inseminación artificial no consentida, además la pena por la interrupción del embarazo iba desde los seis meses hasta los dos años de prisión.

Actualmente el aborto está legalizado en 24 estados cuando el embarazo representa peligro de muerte para la madre, en 16 estados cuando el producto muestra alteraciones genéricas graves, en 2 por razones socioeconómicas y  en los 32 estados del país, cuando un embarazo es causa de violación, siempre y cuando se presente primero una denuncia.

Vannya Bello

Añadir comentario