Despertar México

¿Es cierto que en Cuba lograron curar el vitiligo?

Varias publicaciones en redes sociales circularon de manera recurrente los últimos días, en los títulos se afirmaba que se había encontrado la cura al vitiligo, una enfermedad que provoca la pérdida de pigmentación en la piel.

En dicho texto se señala el desarrollo de un tratamiento en Cuba, específicamente en el Centro de Histoterapia Placentaria en La Habana.

Señala que por un costo de 300 dólares, los pacientes se someten a un tratamiento durante 2 días que consiste en la administración de Melagenina, un medicamento que no está disponible para su venta.

Aunque muchos festejaron (literalmente), la noticia desafortunadamente es falsa, pues hasta el día de hoy no existe una cura contra el vitiligo, de acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, La Fundación Americana de Vitiligo, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas de la Piel de Estados Unidos, entre otras.

Lo que sí existe, sin embargo, son diversos tratamientos que ayudan a las personas con vitiligo a controlar su avance y que dependen mucho de las personas que lo padecen.

Aunque el Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana sí existe y de hecho ofrece tratamiento de Melagenina, no se trata de una cura como tal, pues solo es una alternativa para pacientes que tengan contraindicados los tratamientos habituales contra el vitiligo.

Estos tratamientos ayudan a la producción de melanina que es el pigmento de la piel, cabello y ojos. Aunque un estudio demostró la efectividad de este método, no está aprobado por instituciones en Estados Unidos y de acuerdo con expertos, el éxito o fracaso de muchos tratamientos depende de las reacciones del cuerpo de las personas con vitiligo.

Redacción DMX

Añadir comentario