Despertar México

Encuentran en Veracruz posibles anclas de Hernán Cortés

Ciudad de México, 16 diciembre.- Dos anclas de hierro, que datan del siglo XVI y que podrían tener algún vínculo con la flota del conquistador Hernán Cortés, fueron halladas en Villa Rica, Actopan en el estado de Veracruz por arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

En un comunicado, el INAH precisó que el proyecto Arqueología Subacuática en la Villa Rica, es realizado en conjunto con especialistas de Estados Unidos, y detalló que las anclas encontradas que posiblemente pertenezcan a las flotillas del conquistador español, se suman a un primer descubrimiento realizado en 2018. 

“Las dos nuevas anclas fueron registradas a 300 metros al norte de la hallada previamente, a la vez que son más grandes que aquella: dos metros de largo y 66 centímetros entre las puntas de sus brazos”, se lee en el comunicado. 

Personal que trabaja en este proyecto, señalaron que confirmar que ambas anclas pertenecen a las embarcaciones de Hernán Cortés sería aventurado, aunque destacan que “después de 1519 y hasta entrado el siglo XIX, la Villa Rica de Veracruz, el segundo ayuntamiento español de América continental, se convirtió en un puerto muy activo para la navegación”, hecho importante para continuar con las investigaciones. 

“La Conquista de México fue un evento seminal en la historia humana, y estos naufragios, si podemos encontrarlos, serán símbolos de la colisión cultural que llevó aa lo que hoy es Occidente, geopolítica y socialmente hablando”, detallaron. 

Redacción DMX

Añadir comentario