Despertar México

En nueva normalidad vive el turismo en Mineral de Pozos

Guanajuato alberga uno de los lugares más destacados del país, se trata de Mineral de Pozos un espacio predilecto para los residentes cercanos como de la CDMX, Querétaro e Hidalgo para pasar un momento tranquilo o bien vivir la aventura.

En estos tiempos Mineral de Pozos es uno de los lugares predilectos, ya que cuenta con menos de 3,000 habitantes, lo cual no hace ideal para disfrutar de un gran lugar con las nuevas modalidades que han surgido por el Covid-19.

Siendo uno de los 121 Pueblos Mágicos del país tiene actividades para todos los gustos, desde vestigios históricos y mineros hasta espacios al aire libre ideales para realizar rapel o ciclismo de montaña.

Mineral de Pozos se encuentra a dos horas 40 minutos de la Ciudad de México y su gastronomía tiene una marcada influencia prehispánica que destaca para todos sus visitantes por sus ingredientes tradicionales como los escamoles, el maguey, el xoconostle, los quelites o la tuna.

Entre sus principales atractivos turísticos, se encuentran la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Jardín Juárez o la mina Cinco Señores, una de las más grandes que existen en la región y que hasta la década de los años 40 se mantuvo en funcionamiento.

La Escuela Modelo, un complejo arquitectónico de Mineral de Pozos, merece mención especial, pues no solo fue el edificio más grande construido para la educación durante el Porfiriato, también fue escuela modelo de artes y oficios en donde se aprendía metalurgia, carpintería o herrería.

Finalmente, el Spa Vopper es parada obligada para los amantes de la cerveza y el bienestar pues se trata del primer Spa de Cerveza en México en donde los turistas más exóticos podrán tomar un baño de hidromasaje dentro de un barril de madera, recibiendo todas las propiedades nutritivas, minerales y relevantes de esa bebida.

Vannya Bello