En Hidalgo, Julio Menchaca toma protesta como gobernador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 5 septiembre._ Julio Menchaca Salazar rindió protesta como nuevo gobernador de Hidalgo para el periodo 2022-2028. Es la primera vez, desde 1929, que Hidalgo será gobernado por Morena, un partido opositor al PRI.

Ante más de cinco mil asistentes, prometió trabajar por «un cambio para terminar con las malas prácticas de un sistema de que ya se fue para siempre».

“Como gobernador garantizo que al margen de la ley nada y encima de la ley nadie, viviremos en un auténtico estado de derecho”.

A la ceremonia asistió el Secretario de Gobernación federal Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuarta Transformación

Julio Menchaca se comprometió a emprender un gobierno basado en los principios de la Cuarta Transformación de no robar, no mentir y traicionar al pueblo.

Destacó que su administración será de estricto respeto a la honestidad y de paridad de género, respeto a los derechos humanos, a las comunidades indígenas, así como al régimen de usos y costumbres.

También, afirmó, trabajará para convertir a Hidalgo en una “Potencia”, e indicó que eso sólo se obtendrá con el honesto manejo de los recursos públicos para lo cual subrayó no habrá tolerancia a ningún acto de corrupción.

Luego de aseverar que en caso de que alguno de sus funcionarios incurran en algún acto de corrupción, se actuará con la rigorosa aplicación de la ley.

Por eso llamó a sus colaboradores a trabajar con esmero, eficiencia y honestidad para que juntos puedan lograr la Cuarta Transformación.

Además de Adán Augusto, le acompañaron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el canciller Marcelo Ebrard. También Mario Delgado Carrillo, diputado federal y presidente nacional de Morena.

Acciones

Se prevé que una de las primeras acciones de Menchaca ya como gobernador en ejercicio del cargo, será enviar tres propuestas a la Cámara de Diputados —que de 30 diputados, 19 son de Morena, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Partido Verde—, para definir al nuevo procurador para los próximos cinco años. Periodo que podría reducirse ante el posible cambio de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia como ha propuesto Morena .

A diferencia de otros estados en que el pasado 5 de junio hubo elección de gobernador, alcaldías y congreso local, en Hidalgo sólo se eligió al titular del Poder Ejecutivo, a causa de un desfase en los comicios para presidencias municipales y diputados .

En el caso de las 84 alcaldías, que en Hidalgo tienen una duración de cuatro años, la elección se realizó en 2020 en tanto la del Poder Legislativo en 2021, por lo que en el caso de los diputados, este 5 de septiembre cumplieron el primer año de su labor legislativa.

El desfase en el caso del Poder Legislativo se debió a que en base a un artículo transitorio, la 63 legislatura que inició trabajos en 2016 —junto con el inicio del gobierno de Omar Fayad— duró tan sólo dos años, en tanto la 64 tres años, mismo lapso que durará la 65 que está en funciones.

Al igual que Omar Fayad, el nuevo gobernador Julio Menchaca en sus seis años de gobierno deberá trabajar con tres legislaturas.

Con información de La Jornada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas