En Durango tres se disputan la gubernatura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 17 mayo._ Durango elegirá nuevo gobernador este 2022. La contienda es el próximo domingo 5 de junio y en dicho estado se definirá entre tres candidatos: Patricia Flores Elizondo, Marina Vitela y Estaban Villegas Villarreal. Estos son sus perfiles:

Marina Vitela

La morenista Marina Vitela Rodríguez estará contendiendo con la Coalición Juntos Hacemos Historia por la gubernatura duranguense. Ella nació en el municipio de Gómez Palacio hace 56 años y ha ocupado varios cargos públicos, principalmente de orígenes sindicalistas.

Es enfermera de profesión y desde muy joven llegó a ser delegada sindical del ISSSTE. Después, de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo una diputación local, una diputación federal y una regiduría. Ya con el respaldo de Morena, Vitela Rodríguez cambió el rumbo de Gómez Palacio al convertirse en la primera alcaldesa de esta bancada tras décadas del PRI en el gobierno.

En dos años de gestión en el municipio, la morenista consiguió construir el nuevo Hospital General de Gómez Palacio, la donación del terreno donde se erige un Cuartel General de la Guardia Nacional y la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.

Esteban Villegas Villarreal

Esteban Alejandro Villegas Villarreal inició su carrera política con el PRI y contendrá con la Coalición Va Por Durango (PAN, PRI y PRD). Nació en San Juan del Río, Durango, tiene 45 años de edad y es médico de profesión.

Entre sus cargos públicos, Villegas Villarreal ha sido diputado local, presidente municipal constitucional de Durango y presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal. Además, fue presidente de la Federación Nacional de Municipios de México.

Esta será la segunda vez que aparezca en la boleta electoral a gobernador. Su primera contienda fue en 2016, siendo derrotado por el actual gobernador panista José Aispuro Torres. En sus promesas de campaña están mejorar la accesibilidad a medicamentos y servicios de salud, mejorar las condiciones educativas y dar más seguridad a las calles de Durango.

DISPUTA

Patricia Flores Elizondo

Patricia Flores Elizondo es la abanderada de Movimiento Ciudadano. Tiene 54 años de edad y nació en Durango, Durango. Su vida en la política es de familia: es sobrina del exsecretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, y nieta de Jesús H. Elizondo, fundador del PAN en su estado natal.

Es egresada de la licenciatura en ciencias de la comunicación e informática por la Universidad de Monterrey. Fue la primera mujer en ocupar la secretaría general de la Cámara de Diputados. Asimismo, fue coordinadora general de Administración y jefa de la Oficina de la Presidencia de la República en el Gobierno de Felipe Calderón.

Flores Elizondo también es madre de familia. Tiene dos hijos y está casada con Jesús Cabrera Castillo-Nájera, bisnieto de Francisco Castillo Nájera, quien fue embajador de México en EE.UU. durante la Expropiación Petrolera. Su afiliación a Movimiento Ciudadano es reciente y surgió tras complicaciones al interior del PAN, bancada en la que había militado desde sus inicios.

Con información de Regeneración

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas