Despertar México
acooso

En busca de un entorno digital más seguro para las mujeres

En este mes de marzo debemos hacernos muchas reflexiones como sociedad y trabajar en conjunto para crear entornos más equitativos.

Por lo que uno de estos espacios a trabajar y en donde se busca seguridad además de las calles, es en el mundo digital que aunque es intangible es real y cualquier acto que se lleve a cabo dentro de ese espacio repercute en la sociedad misma y es en este lugar llamado internet en donde debe trabajarse la seguridad digital y evitar las brechas que suelen crearlo.

La OCDE sacó un estudio donde menciona que es  26% menos probable que las mujeres tengan un smartphone en el que puedan acceder a internet en comparación con los hombres. Además de que la Unión Internacional de Telecomunicaciones reporta que la proporción de mujeres que usan internet es un 17% menor que los hombres.

Y esta brecha de la que venimos hablando se hace más grande en países menos desarrollados y aunque en dado caso se supere el reto de darle acceso a todos en general, las mujeres se enfrentan a las diferentes formas de violencia que se da dentro de lo digital como es el caso del ciberacoso.

Los Derechos Humanos de la ONU dieron a conocer que el 23% de las mujeres han manifestado haber sufrido abuso o acoso en línea, y que 1 de cada 10 mujeres ha sido víctima de alguna forma de violencia en línea desde los 15 años de edad.

De modo que se llevó a cabo un estudio en Google llamado ‘Rumbo a la Equidad de Género’ donde se encontró que el ciberacoso, la suplantación de identidad y la filtración/divulgación malintencionada de información personal son los retos que enfrentan, generalmente, las mujeres.

A lo que continuamente se exige el respeto y seguridad dentro de la red por lo que dentro del grupo “Rumbo a la Equidad de Género” se ha trabajado con tres frentes en siendo el primero ‘Sé Genial en Internet’, donde se les enseña a las niñas y niños buenos hábitos en línea. Y en el segundo frente se realiza una serie en realidad virtual donde se cuenta la historia de cuatro mujeres que han trabajado para lograr un mundo más igualitario con el propósito de seguir inspirando a muchas más. En cuanto al tercer frente, se identifica el acceso, el contenido, la privacidad y la seguridad los cuales son necesarios para construir un mundo digital más equitativo.

Así de esta manera el programa ‘Rumbo a la Equidad de Género’ recoge mediciones para comprender las brechas de género, a través de investigaciones enfocadas en género que son después utilizada en un enfoque de género para analizar la información existente.

Violeta Martinez