En alerta 8,500 militares de EU por tensión en la frontera Ucrania-Rusia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 24 enero._ Estados Unidos puso a 8.500 militares en estado de alerta por situación en Ucrania, en medio de una situación que viene escalando en tensión desde hace meses.

El Pentágono tiene movilizados a unos 8.500 soldados en alerta y “listos” para desplegarse en el este de Europa, dentro de la OTAN, en caso de que Rusia invada Ucrania, reporta Infobae.

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa, donde apuntó que EEUU quiere estar listo ante los movimientos de Rusia y matizó que de momento esos militares estadounidenses no tienen una misión asignada ni un despliegue.

Estados Unidos está afinando sus planes militares para todos los escenarios por la crisis de Ucrania, dijo el lunes la Casa Blanca, mientras Washington trabaja para reforzar los despliegues en el flanco este de la OTAN.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a periodistas que Estados Unidos “nunca ha descartado” la opción de brindar ayuda a los países del flanco oriental “antes de cualquier invasión” a Ucrania por parte de Rusia.

El presidente Joe Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional en su retiro de Camp David el sábado y fue informado de las opciones para desplegar más tropas en los aliados de la OTAN en Europa del Este, en respuesta a la concentración militar de Rusia en las fronteras con Ucrania.

Reunión de líderes

La posibilidad de que estalle una guerra mundial como consecuencia del desplazamiento de soldados rusos a las inmediaciones de su frontera con Ucrania ha llevado a los ministros de Exteriores de la Unión Europea a reunirse este lunes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken con el fin de consensuar una respuesta común.

Aunque Vladimir Putin ha insistido en que su intención no pasa por declarar una guerra a su país vecino pese a que ha mostrado su firme rechazo a que Ucrania ingrese en la OTAN, lo cierto es que desde Estados Unidos consideran que sus movimientos suponen una clara señal, abogando por prepararse para una posible intervención que comenzaría con la retirada de los familiares de sus diplomáticos en el antiguo territorio ruso.

Aunque Reino Unido se adhiere a esta idea, lo cierto es que la mayoría de los países de la Unión Europa son más partidarios de esperar acontecimientos y de intensificar el diálogo y la diplomacia para rebajar la tensión política y alcanzar un acuerdo, refiere Marca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas