Empoderamiento femenino ligado a recuperación económica: Bárbara de la Rosa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Con la pandemia de Covid-19 como epicentro de las dificultades económicas que se viven alrededor del mundo, la empresaria mexicana Bárbara de la Rosa ha señalado la importancia de contribuir al empoderamiento de las mujeres en materia empresarial, pues está más que comprobado que el liderazgo femenino atrae diversos beneficios para la economía. 

“Durante el último año, el rol femenino ha sido primordial para hacer frente a los desafíos derivados de la pandemia. En materia empresarial, vemos que son cada vez más las mujeres que lideran equipos de trabajo, o que bien, ocupan puestos de liderazgo y autoridad. Esto es una buena señal, pues se nos está reconociendo por nuestras capacidades y aportes para la recuperación en todos los aspectos”, explica Bárbara de la Rosa. 

La también especialista en neurociencia, ha profundizado en la relevancia que tienen las soft skills, que si bien no son exclusivas del sexo femenino, sí existen comprobaciones que indican que son las mujeres las que tienden a desarrollarlas con mayor facilidad y por naturaleza, a transmitirlas entre sus equipos de trabajo. 

“Las soft skills de liderazgo tienen que ver con las competencias emocionales y sociales. Aspectos como la autoconciencia emocional, la empatía, la perspectiva positiva, la capacidad de adaptación, coaching & mentoring, la gestión de conflicto y orientación al logro, son cualidades que presentan mujeres líderes, mujeres que ocupan puestos de mando, y mujeres que han decidido emprender. Ese es el denominador común en el liderazgo femenino y es lo que lo hace efectivo para la gestión”, asegura Bárbara de la Rosa. 

Autonomía financiera, el primer paso hacia el empoderamiento femenino

Datos oficiales indican que en América Latina y el Caribe, alrededor de 1.3 millones de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son propiedad o dirigidas por una mujer. 

Al respecto, Bárbara de la Rosa detalla que el ecosistema emprendedor, de por sí adverso antes de la pandemia, representa un reto adicional para las mujeres quienes en la era post-Covid han tenido que buscar alternativas para impulsar sus emprendimientos. 

“Uno de las máximas barreras a las que nos enfrentamos como mujeres emprendedoras, es el no tener acceso a servicios financieros especializados en nuestras necesidades. De entrada, existen limitadas opciones de acceso a crédito para las mujeres emprendedoras. Por ello es que he decidido aportar mi granito de arena al ecosistema emprendedor femenino a través de PURSE, para darles un impulso y contribuir a su empoderamiento y autonomía económica”, señaló. 

La empresaria mexicana ha desarrollado junto con Charles Nader, destacado empresario con experiencia en blockchain, la plataforma digital PURSE, que a través de un modelo económico de cooperativa, permitirá a sus usuarias incursionar en el mundo de las crytomonedas. 

“Mi objetivo con PURSE es demostrar que las mujeres también podemos estar presentes en el mundo de las inversiones del futuro, pero principalmente, atender una necesidad del mercado femenino en materia financiera. La base de este proyecto que se encuentra en la fase de desarrollo beta, será fomentar el desarrollo de negocios e intercambio de productos y servicios entre sus usuarias bajo un esquema democrático con división de ganancias equitativas”, detalló. 

Bárbara de la Rosa aseguró que el empoderamiento femenino siempre ha estado precedido por la autonomía económica, porque las mujeres han encontrado la manera de valerse por sí mismas, lo que la empresaria ve como una gran fortaleza y catalizador para que sean cada vez más las mujeres las que lideren en el mundo empresarial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas