Emmanuel Macron es reelecto presidente en Francia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 25 abril._ Los franceses reeligieron por un nuevo mandato de cinco años a Emmanuel Macron. Marine Le Pen, de RN, perdió a pesar de tener el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país.

Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo 8,2 % de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66,1 % de votos contra 33,9 %.

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la «prioridad nacional» en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

Felicitaciones

Los principales políticos europeos felicitaron al reelecto presidente centrista francés Emmanuel Macron y expresaron alivio por su victoria.

«El canciller alemán, Olaf Scholz habló de un «fuerte compromiso» de los votantes de Macron con Europa y aseguró que espera continuar la «buena cooperación» entre Alemania y Francia.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que la victoria de Macron era «una gran noticia para toda Europa». El primer ministro belga, Alexander De Croo, tuiteó que los franceses habían elegido «los valores de la Ilustración» con Macron.

«Me alegra poder continuar la excelente cooperación entre Francia y Grecia y promover nuestro destino europeo común», dijo la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropulu, en redes sociales, mientras el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, consideró el resultado electoral «una victoria importante para Francia, Europa y la democracia».

«Podemos contar con Francia durante cinco años más. En estos tiempos turbulentos necesitamos una Europa fuerte y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y estratégica», tuiteó el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas