Despertar México

Emilio Lozoya Austin llegaría a México este viernes; destaparía corrupción en gobierno de Peña Nieto

México, 16 julio.- A bordo de un avión del Estado mexicano, Emilio Lozoya, un exdirector de la petrolera estatal Pemex, partió este jueves de España rumbo a México, dijeron fuentes de ambos gobiernos, para enfrentar a la justicia en su país, que lo acusa de actos de corrupción que podrían salpicar al expresidente Enrique Peña. 

El otrora funcionario, quien fue aprehendido en Marbella en febrero, fue trasladado desde la cárcel madrileña Navalcarnero hasta el aeropuerto de Madrid.

En Barajas, abordó un Bombardier Challenger de la Fiscalía mexicana y, tras una escala en Canadá, llegaría a México a primera hora del viernes, sostuvo una fuente del gobierno del país latinoamericano.

Lozoya es señalado de haber recibido sobornos de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex concretara la compra irregular de plantas de fertilizantes calificadas como “chatarra”. Además, habría recibido millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña que llevó a Peña a la presidencia del país en 2012.

Antes de que los fiscales presenten la acusación formal contra Lozoya para iniciar así el juicio oral, el economista de 45 años buscaría un acuerdo con las autoridades a cambio de beneficios en su proceso, según han reportado medios locales. 

El exdirector general de Pemex entre 2012 y 2016 presentaría videos de políticos recibiendo sobornos para apoyar la reforma energética impulsada por Peña, que permitió la participación de empresas privadas en el multimillonario negocio petrolero.

Los abogados de Lozoya, un exdirector en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, han asegurado que él siempre actuó bajo las órdenes de Peña -quien ha negado las acusaciones-, así como de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y excanciller, quien ahora vive en Estados Unidos. 

Redacción DMX