Despertar México
Foto: especial

Embajadores turísticos aportarían a recuperación del sector: Daniel Madariaga Barrilado

México, a 15 de julio.- A propósito del reciente anuncio que hizo el secretario de Turismo, Manuel Torruco Marqués, con respecto a que el piloto mexicano de la Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez se convertirá en “embajador del turismo nacional”, el especialista Daniel Madariaga Barrilado señaló como asertiva dicha estrategia, al tiempo que refirió la posibilidad de que se sumen otras figuras deportivas, artísticas y culturales.

El 2020 constituyó uno de los peores años para el turismo global; sin embargo, para el tercer trimestre del mismo año presentó una recuperación en su actividad y restitución de empleos, aunque con la aparición de nuevas variantes del virus y olas de contagios, los principales organismos internacionales, así como gobiernos nacionales han pronosticado que, los niveles pre pandemia solo podrán ser replicables hasta 2023.

“En México desde hace un par de años se gestaron nuevas rutas de crecimiento para el turismo nacional, entre las cuales se puede incluir la desaparición de ProMexico, pero lamentablemente se vieron interrumpidas por la pandemia. Ahora, ante los retos que significa no solo alcanzar un crecimiento sostenido, sino recuperar los índices que se tenían hace dos años, luce adecuado que las autoridades lleven a cabo alianzas con figuras de carácter mundial, a través de las cuales se haga difusión de nuestros destinos turísticos”.

Madariaga Barrilado destacó la presencia de connacionales en las principales vitrinas deportivas y artísticas a nivel internacional, tales como la propia Fórmula 1, ligas de futbol europeo, la MLB (Major League Baseball), la industria cinematográfica de Hollywood, e incluso, los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

“Tenemos muchas figuras a nivel mundial actualmente. Debemos aprovechar su visibilidad para fomentar el regreso de viajantes internacionales a nuestros principales destinos turísticos; además de dar a conocer otros más que están ganando auge, ya sean pueblos mágicos, playas, zonas arqueológicas, etc.”

No obstante, el experto en temas turísticos agregó que, la figura de “embajador turístico” debe estar asociada a referentes mexicanos en el exterior que posean las cualidades necesarias para portar dicho distintivo, y entre las cuales se incluya un conocimiento amplío de nuestra cultura, historia, folclor, fiestas, tradiciones, ideales y costumbres.

Por otro lado, también refirió la importancia de la relación que debe existir entre dichos embajadores y los grandes eventos a realizarse en México, como por ejemplo es el caso de “Checo” con el Gran Premio de México, el cual ha dejado una derrama económica de casi 40 mil millones de pesos y 1.6 millones de espectadores durante cinco años, así como una asistencia de 345 mil 694 fanáticos al Autódromo de los Hermanos Rodríguez durante la edición de 2019.

Finalmente, Daniel Madariaga Barrilado reconoció que, ante la falta de medidas auxiliares de apoyo al turismo nacional como paquetes fiscales, exenciones o prórroga en el pago de impuestos, que sí se vieron en otras latitudes del mundo; lo más adecuado sería diseñar una estrategia de alianzas que no representen una carga para el erario público, tal como lo refirió el secretario de turismo, Miguel Torruco.

De acuerdo con fuentes oficiales, la alianza firmada hace algunas semanas con Red Bull tiene como finalidad llegar a 160 países, en una primera etapa que incluye además de “Checo” Pérez, al también piloto Guillermo “Memo” Rojas y al clavadista Jonathan Paredes.

Pilar Rosales