Despertar México

Ella es Ángeles Cruz, la directora acreedora de un premio en Egipto

México, 06 Junio.- Ángeles Cruz, actriz y directora originaria de Tlaxiaco, Oaxaca,  recibió el premio a mejor cortometraje en el Ismailia Internacional Film Festival, que se celebró en Egipto.

El premio le fue otorgado por su más reciente obra titulada Arcángel que relata la historia de un campesino de 50 años que está perdiendo la vista y  busca una casa para Patrocinia, una abuelita de su comunidad que depende de él.

Para mí Arcángel significa mucho, está basada en la historia de Patrocinia, quien vive en mi comunidad, de hecho ella es la actriz de mi cortometraje personificándose a si misma, ella se encontraba en total abandono entonces yo me la llevé a un hospital y en esa travesía de buscarle un lugar donde pudiera tenerla fue donde escribí el corto. Comentó Ángeles en una entrevista para el medio IMPARCIAL.

Para la artista mexicana, este film es un llamado a la solidaridad con los adultos mayores en todo el mundo  y  sobre todo una reflexión sobre el trato que le damos a  los ancianos. Su film está compuesto por una crítica hacia las instituciones y hacia la sociedad en general, con la invitación de cambiar y abrir los ojos hacia este sector que se encuentra indefenso.

Ángeles tiene una gran trayectoria dentro del teatro, la televisión y el cine en México, estudió actuación en la Escuela De Arte Teatral del INBA y en 1994 fue nominada por la Academia Sueca como mejor actriz en 2014 y recibió en 2013 la Diosa de Plata y un Ariel por su primer trabajo como directora.

Entre sus trabajos también destaca “Nudo Mixteco”, su próxima opera prima, un largometraje que habla sobre la sexualidad de las mujeres indígenas y sobre cómo experimentan el placer dentro de sus comunidades.

En este trabajo se cruzan las historias de tres mujeres distintas que hablan sobre la forma en la cual experimentan la libertad.

Fue escrita por Ángeles en español y Mixteco y producido por Madrecine, una cada productora que fundó con tres amigas, Lucía Carreras y  Lola Ovando.

Vannya Bello

Añadir comentario