El presidente dijo que están sentadas las bases de la transformación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a dos años de estar en el gobierno ya están sentadas las bases de la transformación del país; además, destacó el cumplimiento de 97 de 100 compromisos, entre los que está pendiente el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

Durante su mensaje con motivo de los dos años de gobierno en Palacio Nacional, López Obrador destacó que el 71 por ciento de los mexicanos respaldan su administración y añadió que “con eso tengo”. 

“Se respeta a todos, pero se les da preferencia a los pobres, se protege a la naturaleza, se promueve la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo. Se fortalecen valores morales, culturales y espirituales, se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México”, dijo.

Además señaló que en su gobierno ya hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades, libertad plena, el derecho a disentir, no se censura a nadie, no se reprime al pueblo ni se violan los derechos humanos, no hay fraudes electorales orquestados desde el poder, dijo.

Durante su discurso el presidente admitió que “no todo es perfecto (…), estamos conscientes de que existe oposición a nuestro gobierno”, pero aseguró que “la mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno”.

ADMITE AUMENTO EN FEMINICIDIOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los delitos de feminicidiohomicidio doloso y extorsión en México han presentado un aumento en lo que va de su administración.

Durante el mensaje por su segundo año de gobierno, el mandatario aseguró que el problema de la inseguridad y la violencia ha visto una disminución en la mayoría de los delitos durante su administración, aunque afirmó que hay excepciones.

López Obrador señaló que la excepciones son el homicidio dolosofeminicidio y extorsión que han aumentado en 3.8%, 8.9% y 21% respectivamente.

Aseguró, no obstante, que según cifras del Inegi, el año pasado hubo menos homicidios que 2018 y que en los 11 meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, los delitos del fuero federal se han reducido en 30%.

Señaló que de 11 delitos de alto impacto de fuero común, ocho han presentado una disminución considerable. Mencionó como ejemplo el robo a casa habitación que ha mostrado una disminución de 23%, robo a transeúnte 30%, robo en transporte público colectivo 42% menos, entre otros.

RECONOCIMIENTO A LAS FUERZAS ARMADAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento al respaldo incondicional de las Fuerzas Armadas que han apoyado en labores de seguridad pública, pero en especial a los titulares de Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

“Nos han ayudado en la protección de instituciones estratégicas, en la aplicación del Plan Marina DNIII en beneficio de la población afectada por desastres.

 

“Dragan ríos, limpian canales, construyen aeropuertos, bancos del bienestar, administran puertos, vigilan aduanas, y cultivan millones de árboles en viveros, en fin, las Fuerzas Armadas están inaugurando una etapa nueva en su función de servicio a México”.

Destacó que las fuerzas federales no cometen masacres, ni se rematan a los heridos, pues de los mil 750 civiles heridos en 2011 en enfrentamientos, se registraron 2 mil 459 fallecidos, un índice de letalidad de 709 personas más.

“En los dos primeros años de gobierno en enfrentamientos 631 personas heridas y detenidas, pero solo han muerto 597, el índice de letalidad es de 124 fallecidos menos. Nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio”.

Destacó que la Guardia Nacional está desplegada en los 32 estados del país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.