Despertar México
tortillas

El precio de la tortilla se dispara hasta 20 pesos por el COVID-19

Desde el martes pasado se vio un incremento en el precio del maíz por lo que los productores de tortilla se vieron con la necesidad de aplicar un incremento de dos a cuatro pesos kilogramo, para de esta manera darlo en el mercado a un precio que va de 16 a 20 pesos, dependiendo de la región del país.

Por lo que el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, dio a conocer que en las últimas tres semanas el precio del maíz ha subido su precio alrededor de mil pesos por tonelada debido a que este se ubica en 5 mil 150 pesos y ahora está en más de seis mil pesos.

Asimismo los comerciante que trabajan con este producto mencionan que el aumento del  precio es debido a la contingencia del coronavirus, y también a la devaluación del peso mexicano que ha enfrentado frente al dólar.

Sin embargo, el representante de los productores de tortillas, dijo que esto solo eran especulaciones de los comerciantes e hizo un llamado al gobierno federal para que intervenga Profeco y la Secretaría de Agricultura y de esta manera puedan regular el precio y evitar llegar a mayo con un precio de hasta siete mil pesos, por tonelada.

“Supuestamente porque puede haber paros técnicos y lo que ellos quieren garantizar, es que haya maíz suficiente; eso nos hace imaginar es que lo están conteniendo, lo están acaparando, guardando por cualquier situación y poder seguir incrementándolo”.

“Lo que pedimos al gobierno, es que hable con las comercializadores, con la finalidad de que no se mal utilice la contingencia con un beneficio económico personal, porque los afectados directos es el consumidor”.

En una entrevista, se dio a conocer que desde hace cinco años, los precios de las tortillas no se han ajustado a pesar de que han registrado de un incremento acumulado del 40 por ciento en el precio de sus insumos, como son el maíz, combustible y electricidad.

Y de modo que actualmente el precio de este producto altamente consumido en México cuenta con un rezago de seis pesos en el Valle de México, debido a que precio real, debería estar en 20 pesos.

De 2 a 4 pesos

“Si nosotros aplicamos ese ajuste, sería inalcanzable la tortilla; pero con lo que está sucediendo en el país, vino a acabarnos, por eso decidimos el ajuste de precio de 2 a 4 pesos”.

Jarquín Muñoz, dio a conocer que el promedio nacional con el que cuenta la tortilla ahora está en 15 pesos por kilogramo de tortilla; pero esto cambia en el Valle de México que está en 16 pesos y en los estados del norte en 18 pesos.

Además de que en algunas tortillerías desde el fin de semana, ya se están aplicando los ajustes en el precio; y que dependiendo de cómo vaya avanzando la situación lo harán los precios de este alimento también. Teniendo en cuenta que en todo el país, se cuenta con 110 mil tortillerías, de las cuales, dependen cuatro familias, por cada una; es decir 440 mil.

Igualmente el presidente del Consejo Rector de la Tortilla, volvió a puntualizar en este tema diciendo que el sector se ha visto muy afectado, teniendo una baja de alrededor de 15 al 20 por ciento en sus ventas; desde que inició la contingencia del coronavirus.

Violeta Martinez