Despertar México
burro blanco

El IPN ya no tiene más los derechos sobre el burro blanco

Se ha dado ha conocer que el Instituto Politécnico Nacional ya no cuenta con los derechos sobre la imagen del Burro Blanco, que suele usarse en los uniformes de sus equipos deportivos.

Una entrevista a la revista Proceso, se le adjudico la responsabilidad de esto a Raúl Milton Vargas el cual es el empresario/dueño del equipo de fútbol de tercera división FC Politécnico, quien fue el quien registró esa imagen a su nombre, para después exigir al IPN un aval para su equipo que en dado caso no se cumpliera buscaría demandar por un monto aproximado de 20 millones de pesos.

La insignia ya no pertenece al IPN

En el mes de diciembre del 2018, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, dio a conocer una resolución en la que se confirmaba al Politécnico que la insignia del burro blanco ya no le pertenecía y por ende no podría hacer uso de ello en uniformes, banderines, souvenirs y en los equipos politécnicos deportivos representativos.

Raúl Miltón Vargas Martínez quien es egresado del IPN, registró el emblema del burro blanco a su nombre, debido a esto el Politécnico tenía que obtener un forma de permiso para poder hacer uso de la insignia en cualquier ámbito. De forma que pues no lo hicieron así y en noviembre del 2019, durante la final entre Burros Blancos y Águilas Blancas de la categoría Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, la ONEFA, usaron la imagen en sus uniformes.

En este encuentro se dejó ver a Vargas Martínez junto a un notario, que hizo constar que sin su permiso se continuaba utilizando al burro blanco en las pantallas, en los uniformes y en los souvenirs.

Adiós al ‘Huélum’

De igual manera que el burro blanco se reveló que tampoco tienen los registros de varios de los símbolos politécnicos como el famoso ‘Huélum’.

Y resulta que el Huélum fue registrado por Vargas en un proceso ante el IMPI el cual inició el 22 de enero del 2016 y terminó el 16 de mayo del 2017. Dejando un único registro al IPN que es una imagen con la letra “P”, sobre la que hay un burro blanco que tiene un casco de fútbol americano encima de un balón.

Violeta Martinez

Añadir comentario