El futuro inmobiliario está en las nuevas tendencias: Besoy Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Para Besoy Sánchez, deben evolucionarse los complejos de uso mixto.

Para el especialista en inversiones, Rodrigo Besoy Sánchez, son varios los rubros que están cambiando la forma en que las personas y empresas ven los bienes inmuebles, ya que a raíz de lo ocurrido con el Covid-19, priorizan los espacios disponibles para conjugar actividades laborales, recreativas y familiares; el cuidado de su salud; el acceso a zonas al aire libre; así como fundamentalmente, el balance entre costo y beneficio. 

Asimismo reconoce que, el mercado inmobiliario apunta a reconfigurarse en el corto y mediano plazo, otorgando plusvalías que otros sectores económicos han dejado de brindar debido a las consecuencias de la pandemia; no obstante, aseveró que se requiere de identificar las tendencias para alcanzar mayor asertividad al invertir. 

Todo ello, se deriva también de indicadores como el de vivienda y laboral:

  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que hasta hace cinco años existía una población cercana a los 7 mil 500 millones de habitantes, la cual ascenderán hasta los 9 mil 600 en 2050, y de estos, más del 70 por ciento residirá en núcleos urbanos.  
  • Hasta 2018, el 50 por ciento de las oficinas se encontraban en este tipo de complejos y se proyecta que para 2023 aumente un 30 por ciento más la cifra. 

“Las nuevas tendencias nos indican que el mercado inmobiliario mostrará una mayor resiliencia a los cambios que se avecinan en los siguientes años; sin embargo, se debe ser prudente al identificar que dichos cambios yacen también en el comportamiento de las economías nacionales” explica.

De igual manera señala que por ejemplo, las tendencias apuntan a una mayor aceptación de los inquilinos por los contratos de arrendamientos a corto plazo o en su defecto por la adquisición de viviendas, pero también se prevé que aumenten los incumplimientos de pagos hipotecarios.

El experto también menciona que por ello resulta importante que los inversionistas consideren el factor consistente en la fluctuación de las tasas de interés hipotecario, que en el caso de nuestro país, recientemente fueron fijadas por el Banco de México en 4.25 por ciento, luego de encontrarse en 7 por ciento, las cuales apuntan a incentivar la adquisición de créditos para adquirir vivienda. 

Evolucionar las tendencias

Asimismo, como especialista en temas de inversión, Rodrigo Besoy Sánchez subraya que ante el panorama que experimenta el mercado inmobiliario con la pandemia aún sin erradicar, y un cúmulo de tendencias y oportunidades para el sector, no se descarta evolucionar el concepto de los complejos de uso mixto, populares desde hace algunos años al integrar en un mismo lugar viviendas, oficinas, comercios, así como espacios de recreación y entretenimiento. 

“El mercado inmobiliario puede presentar cierta desaceleración, pero la realidad es que las urbes seguirán siendo el lugar por excelencia elegido para vivir, principalmente porque se pueden encontrar espacios como los complejos de uso mixto, que ofrecen la cobertura de todas las necesidades cotidianas” concluye Besoy Sánchez. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas