Despertar México

“El dinero de Jóvenes Construyendo el Futuro sale de nuestros bolsillos”, Gonzalo Hernández, CONEVAL

En la quinta edición de la Semana de la Evaluación, Gonzalo Hernández, secretario del CONEVAL señaló que el dinero que financia el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro lo financian los ciudadanos desde sus bolsillos. Por lo que previo a su implementación debimos hacernos la pregunta¿El programa de Jóvenes Construyendo un Futuro es el mejor programa para capacitar en el trabajo a los jóvenes que no van a la escuela y no trabajan?

Para el Secretario del CONEVAL y Pablo Yanes de Rizo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la evaluación es un instrumento que permite a los gobiernos identificar los temas de agenda pública, no sólo su aplicación asegurará la implementación de correctas políticas públicas sino la claridad de los objetivos.

La CONEVAL hace un llamado a las instancias gubernamentales a implementar programas bajo los pasos del Presupuesto basado en Resultados (PbR) donde primero hay qué pensar los resultados a los que queremos llegar, es decir, la pregunta en qué concreto como -¿queremos lograr la paz mundial?, después debemos buscar los instrumentos para lograrlo.

Incluso, Pablo Yanes de Rizo de la CEPAL comentó “también hay que aprender hacer política pública en zona sísmica”, es decir, tomar en cuenta todas las condiciones que se encuentran en la zona donde se quiere implementar el programa.

De acuerdo con Gonzalo Hernández, el resultado de las evaluaciones ayuda  a los países a mejorar programas nuevos o viejos. La evaluación nos ayuda a mejorar con base en la evidencia, el resultado de rendición de cuentas. Para ello, hay que considerar que resultados obtuvimos de los programas ya implementados y hacer una comparación si podrían funcionar en la zona donde se quieren implementar.

La Semana de la Evaluación que se llevo a cabo el 3 y 4 de junio en la Secretaria de Relaciones Exteriores, bajo la organización de El CLEAR para América Latina y el Caribe hospedado en el CIDE, donde participaron organizaciones globales, regionales y nacionales participarán en encuentro internacional.

En la mesa de debate “Logros y desafíos del Presupuesto Basado en resultados” donde participó Alejandro César Rosas dela Secretaría de Economía, Gonzalo Hernández Licona del CONEVAL, Marcia Itzel Checa Gutiérrez de Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL), Pablo Yanes Rizo de CEPAL y Rosas Isabel islas Arredondo como moderadora de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los miembros de la mesa de debate coincidieron en que la evaluación es un instrumento de agenda pública, en la medida en la que haya máxima difusión  en los procesos de evaluación, se podría identificar la agenda pública, enriquecerla y fortalecer el el proceso de toma de decisiones. Además, hicieron un llamado a la sociedad quienes deben exigir estas evaluaciones y resultados para cerciorarse que se está invirtiendo de forma correcta su dinero.

Redacción DMX

Añadir comentario