Despertar México
katherine

El día de ayer falleció Katherine Johnson, la mujer que llevó a la humanidad a la Luna

En una época en la que ser mujer ya presentaba dificultades ahora el ser científica lo era aun mas, Katherine Johnson una mujer afroamericana se enfrentó al mundo y a un país en el que muchos estados tenían todavía vigentes las llamadas leyes Jim Crow, que buscaban perpetuar la segregación entre blancos y negros.

Pero desde mucho antes en su vida esta mujer ya había superado muchas barreras impuestas.

En White Sulphur Springs, un pueblo del estado de West Virginia en el año de 1928 nació Katherine que a temprana edad dejó ver su brillantez y astucia con los números que eventualmente la llevaron lejos hasta graduarse con honores en matemáticas en 1937.

Después se convirtió en uno de los primeros estudiantes afroamericanos en formar parte del alumnado de la Universidad de West Virginia, la más prestigiosa del estado, para pasar a ser después ser una de las mujeres negras que formaban un equipo en el Centro de Investigación Langley para calcular la trayectoria de los primeros lanzamientos espaciales, las cuáles ayudaron a llegar  a la luna a figuras como la misión Apolo XI y que Neil Armstrong pisara la Luna en 1969.

Y a pesar de vivir bajo la sombra y que el mundo no supiera sus nombres en en el 2015, el entonces presidente de EU, Barack Obama (2009-2017) le entregó la Medalla Presidencial a la Libertad.

En la ceremonia en su honor, se proclamó: “Katherine Johnson rechazó verse limitada por lo que esperaba la sociedad de ella por su sexo y raza mientras extendía los límites de la humanidad”.

Después, la NASA le dedicó un edificio en su honor en Langley (Virginia), la Instalación de Investigación Computacional Katherine G. Johnson.

Sin embargo, su trabajo en la NASA pasó a ser desconocida por la mayor parte de la gente sino fue hasta en el 2016 cuando la película Hidden Figures dio a conocer el trabajo de estas mujeres.

Pero lamentablemente, el lunes el mundo perdió a una de las figuras más importantes que tuvo dentro la NASA y que no solo rompió barreras raciales sino también de género.

La Agencia Espacial Estadounidense fue la que confirmó su muerte a la edad de 101 años de edad.

“Nuestra familia de la NASA está triste al enterarse de la noticia de que Katherine Johnson falleció esta mañana a los 101 años de edad”, publicó el administrador de la NASA Jim Bridenstine en Twitter. “Ella era una heroína estadounidense y su legado pionero nunca será olvidado”.

Violeta Martinez

Añadir comentario