Despertar México
mÉXICO

El coronavirus en México puede llegar a durar 12 semanas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer la información reciente en la conferencia matutina acerca de la pandemia del coronavirus en México la cual menciona no será corta y tendrá una duración de 12 semanas, todo esto desde la experiencia de China donde fue el origen.

Esto fue dicho desde Palacio Nacional, en donde además agregó que tras llegar a ese punto máximo, la enfermedad comenzó a tener un descenso en el país asiático, y mencionó que esto no fue necesariamente por las medidas de contención extremas que se llegaron a tomar. 

“Ya vendrán los estudios serológicos, que son los que se hacen a una muestra representativa de la población, se le toma sangre y se analizan los anticuerpos para ver si desarrollaron defensas y se verá el enorme porcentaje de las personas que fueron infectadas a pesar de no haber tenido enfermedad”, explicó. 

Pero hay que tener en cuenta que cada país es distinto, por lo que el escenario mínimo de duración puede llegar a tener pequeños repuntes secundarios que prolongarán la necesidad de medidas de mitigación y control.

“Si uno anticipa estas medidas demasiado temprano, uno extingue o agota la capacidad de la sociedad de mantenerlas y si bien las intervenciones en este momento tienen utilidad, posiblemente van a tener mayor utilidad después”, subrayó.

“No debemos, actuando responsablemente, agotar a la sociedad y esta es una lección aprendida del mundo, pero también de México en 2009 cuando las distintas intervenciones que se tomaron primero, con una base técnicas coordinada por el propio secretario de Salud de entonces, se empezaron a implantar demasiado temprano porque pero este estado de ansiedad que afectó a los liderazgos políticos y se anticiparon decisiones que técnicamente no era indispensables. Obviamente en un contexto en donde también teníamos una epidemia que surgió en Norteamérica y que por lo tanto había mayor incertidumbre sobre su curso”, añadió.

Así que el subsecretario mencionó que es clave mantener la calma y cuidar cada una de las indicaciones que se dictan cómo son las medidas de higiene básica: lavarse las manos, cuidar el estornudo de etiqueta o con un cubrebocas para las personas enfermas y la recuperación efectiva, osea que se mantengan en casa, todos los que tengan síntomas, sin que necesariamente les confirmen que tengan Covid-19.

Y por el momento de forma temporal se suspenderán las actividades no esenciales, las cuales son aquellas que no afectan al funcionamiento de las distintas organizaciones gubernamentales, sociales y privadas; y lo mismo va para los eventos de concentración masiva, de cinco mil o más personas.

Además de es necesario que su población se mantenga informada y no ande propagando rumores los cuales solo crean pánico en la ciudad.

Violeta Martinez