Despertar México
lopez

El confinamiento se extiende

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, en la mañanera del dia de hoy 16 de abril, declaró que México mantiene la fase 2 de la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que el confinamiento se mantendrá hasta el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia en las zonas de alta transmisión del coronavirus, además de que hizo un recordatorio a la población que es importante continuar obedeciendo a la principal recomendación para frenar la pandemia: quedarnos en casa.

Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud también aprovecho para mencionar cuales son los municipios de baja o nula transmisión del nuevo coronavirus, los cuales permanecerán dentro de la medida de confinamiento hasta  el 17 de mayo.

Entre las zonas de alta transmisión destacan:

  • El Valle de México
  • Monterrey
  • Guadalajara
  • Puebla de Los Ángeles
  • Tijuana
  • Mexicali
  • El municipio de Benito Juárez, en el que se encuentra la ciudad de Cancún en Quintana Roo.

Por lo que para estos estados añadio que es importante quedarse en casa durante la contingencia del Covid-19 y para aquellas que viven en zonas de baja o nula transmisión es preferible que se queden en sus estados y no se muevan a los de mayor contagio.

También López-Gatell señaló que las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves de Covid-19 se mantienen en cualquier Estado.

Mientras que el  presidente López Obrador señaló  solo “salir a la calle sólo por lo indispensable” y en el caso de las escuelas, no habrá regreso a clases el próximo lunes.

En el dado caso de los estados que tienen más casos de coronavirus, dijo, sería hasta el 1 de junio siempre y cuando se respeten las normas de mantener la distancia.

Violeta Martinez