Aquí unas pelis para entender el conflicto histórico entre Rusia y Ucrania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 27 febrero._ El cine ayuda a entender el histórico conflicto entre Rusia y Ucrania. En las últimas horas ha habido un despliegue militar ruso en territorio ucraniano. Algo que se veía venir desde los últimos meses de 2021. El cine abona para entender el histórico conflicto.

Todo comenzó durante una crisis interna en Ucrania cuando el presidente prorruso Viktor Yanukovych rechazó en noviembre de 2013 un acuerdo de integración con la Unión Europea. Con ello Yanukovych incitó un levantamiento estudiantil. Un centenar de personas murió durante La Masacre de Maidan a manos de francotiradores. Y si bien la revolución concluyó con la expulsión de Yanukovych, Rusia consiguió anexar de forma ilegítima al pueblo de Crimea.

Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom está disponible en Netflix y narra, a través de “una mirada visceral” , el sangriento levantamiento ucraniano en la plaza Maidan de Kiev en el invierno de 2013 y 2014.

De una manera similar a la película de Netflix, Maidan (2014), del cineasta ucraniano Sergei Loznitsa, también ofrece un retrato sobre las manifestaciones del Euromaidán en Kiev y su transición de un levantamiento pacífico a una zona de guerra, que se prolongó durante varias noches.

Rusia se apodera de Crimea

Tras la expulsión de Yanukovych y La Masacre de Maidan, Rusia se apoderó de Crimea, una península en el Mar Negro que ha sido disputada durante siglos. “Rusia la considera una región legítima e histórica de Rusia”, explican en Vox.

Rusia ocupó Crimea pocos días después del derrocamiento de Yanukovych con hombres armados que se introdujeron en los edificios gubernamentales de la región. Eso, junto con el apoyo de unos cuantos habitantes que pedían la separación de Crimea de Ucrania para unirse de nuevo a Rusia. Los grupos armados crecieron “hasta que se hizo evidente que eran fuerzas militares rusas” y, sin una pizca de sangre, se llevó a cabo la anexión de Crimea.

El documental Crimea as It Was, de Kostiantyn Kliatskin, muestra el inicio de la ocupación rusa de la península. Relata la historia los oficiales, soldados y marineros que no traicionaron el juramento de lealtad a Ucrania durante la toma de Crimea sobre aquellos que fueron manipulados por Rusia mediante engaños.

Fuente: Código Espagueti

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas