El Chapo Guzmán pide nuevo juicio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 26 octubre._ Abogados de El Chapo Guzmán presentaron argumentos ante una corte de apelaciones para anular la sentencia a cadena perpetua y que se proceda a un nuevo juicio.

Los abogados argumentan que no se le permitió una adecuada defensa al estar sometido a confinamiento. Se trata, dijeron, de impedimentos para trabajar debidamente con sus abogados sus presentación ante las autoridades judiciales.

Entre las lista de vicios de procedimiento en el juicio que culminó en julio de 2019, están señalamientos de conducta impropia por parte del jurado. Acusan que miembros del jurado violaron la prohibición de leer noticias relacionadas al caso. Incluso noticias relacionado al Chapo en supuestos abusos sexuales.

Y que, en consecuencia el jurado actuó de manera prejuiciada e incluso hostil en contra de El Chapo, por lo cual se trata de un juicio que no fue justo. Además la defensa acusó de excesos, extralimitaciones y recursos innecesarios en contra del acusado e incluso puso en duda la jerarquía que le atribuyen.

De lo que acusan es que el enjuiciamiento de El Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones «tanto gubernamentales como judiciales». Además de «recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

Juicio “injusto”

También citan que el juez Brian Cogan, que presidió el juicio, no canceló el proceso judicial a pesar de que conoció de las irregularidades. Por todas esas razones los abogados de El Chapo Guzmán piden que se reponga el procedimiento jurídico.

A principios de marzo la defensa legal de Joaquín El Chapo Guzmán Loera denunció crueldad y actos inhumanos, en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado. Por ejemplo, citaron celda de apenas dos metros de ancho por 3.5 de largo y solo dos horas a la semana en el patio, de 9 metros cuadrados, acompañado por guardias.

Asimismo señalaron que dichos actos continuados desde llegada a Estados Unidos son «equivalentes a una tortura física y mental”. Incluso se quejaron de no poder comunicarse en español con sus guardias, falta de higiene y mala comida, además de no tener televisión en español o programas de educación. En ese sentido la defensa denunció condiciones «extremadamente restrictivas”, para El Chapo Guzmán.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas