Despertar México
activista

El ambientalista Isaac Medardo Herrera fue asesinado

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron el homicidio del ambientalista Isaac Medardo Herrera y exigieron que no haya impunidad.

La pasada noche del dia 23 de marzo, Herrera Avilés el cual era un defensor de la reserva natural “Los Venados” y tambien líder-representante legal de los 13 pueblos en defensa del manantial “Chihuahuita”, fue asesinado afuera de su domicilio en el municipio de Jiutepec, Morelos.

Por lo que la ONU DH señaló que los culpables de tal acto fue un grupo de hombres armados los cuales llegaron a su domicilio, le dispararon.

Otro ambientalista asesinado 

Según los datos que tiene la oficina de las  Naciones Unidas, Isaac Medardo esta es la segunda persona defensora de derechos humanos y el medio ambiente que es asesinada en México durante este año 2020.

Por lo que después de lo ocurrido Jesús Peña, representante de la ONU-DH en México, se encargó de condenar el homicidio del defensor y expresó que “quienes defienden el medio ambiente están defendiendo a toda la humanidad”, asi como tambien invito a la sociedad a unirse y apoyar a los activistas y que este caso no se quede impune.

Asimismo la CNDH dio a conocer su preocupacion por que ha crecido el numero de homicidios cometidos contra defensores de derechos humanos, 51 desde 2006.

Es por esto que la CNDH insiste en que se realice una investigación inmediata e integral de los hechos cometidos en contra de Herrera Avilés.

También dio a conocer que hay una falta de herramientas por  parte de las autoridades para llevar a cabo este caso y otros más “por la falta de mecanismos y estrategias idóneas de las autoridades para prevenir, evitar homicidios y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos”.

Finalmente, la CNDH se comprometió a participar como observadora de “la evolución de los acontecimientos e investigaciones que realicen las autoridades competentes para dar con las personas responsables, presentarlas ante la justicia y reciban castigo”.

Violeta Martinez