El 25% de mexicanos ya tuvo COVID-19: Ensanut

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

25 por ciento de la población mexicana tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2, reveló la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) de la Secretaría de Salud.

Eso significa que un cuarto de los mexicanos ya estuvo expuesto al coronavirus que provoca covid-19, explicó Ángel Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“Estas personas estuvieron en contacto con el coronavirus y generaron una respuesta de anticuerpos, lo que quiere decir que tuvieron una infección; pudieron ser sintomáticos o asintomáticos”, dijo Rivera Dommarco, en la conferencia diaria de covid-19. 

La encuesta se realizó con un muestreo de 9 mil 400 hogares. Rivera Dommarco explicó que a cada uno de los seleccionados se le extrajeron 6 mililitros de sangre. Las pruebas fueron centrifugadas y se les realizó la prueba ELISA para la detección de anticuerpos, específico para SARS-CoV-2.

La mayor prevalencia de la enfermedad se presentó en poblaciones masculinas de 20 a 59 años. Además, las poblaciones con escolaridad de secundaria y bachillerato tuvieron más contagios que las personas que tienen estudios superiores. 

«No tenemos inmunidad»

El estudio demuestra que el virus tiene un alto nivel de propagación, dijo el médico, quien reiteró el llamado a cuidar todas las medidas de precaución para evitarexpandir los contagios entre casi 100 millones de mexicanos que aún no desarrollan anticuerpos

El funcionario también advirtió que el 25 por ciento de la población que ya estuvo contagiada podría volver a recaer, porque aún no hay estudios suficientes sobre cuánto tiempo dura la inmunidad. 

80% asintomáticos

Otro dato relevante de la encuesta es que, de todas las personas que sí estuvieron expuestas al coronavirus, 70 por ciento nunca tuvo síntomas; 10 por ciento tuvo algunas señales de enfermedad y 20 porciento presentó síntomas compatibles con la covid-19. 

“80 por ciento, casi sin síntomas. ¿Qué quiere decir esto? Que a lo mejor muchos de los que estamos aquí somos asintomáticos y que podemos transmitir la enfermedad sin darnos cuenta, por eso la importancia de tomar todas las precauciones”, dijo Rivera Dommarco.

La encuesta, dijo, contempla datos de agosto a noviembre de este año. De  los datos obtenidos se han procesado 7 mil 98 pruebas (74.4 por ciento del total de hogares que se tomaron como muestra). Por ello, el funcionario enfatizó que estos datos aún son preliminares. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas