Despertar México

EEUU retira todos los cargos a Cienfuegos

El gobierno de Estados Unidos anunció el retiro de todos los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, argumentando que esto permitirá que la Fiscalía General de la República (FGR) lleve a cargo su propia investigación en contra del militar.

En un comunicado conjunto de los fiscales generales de Estados Unidos y México, William P. Barr y Alejandro Gertz Manero, respectivamente, se informó que, tras enterarse del arresto de Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió su propia investigación.

Cienfuegos fue arrestado el 15 de octubre de 2020 en Los Angeles, California, bajo cargos de conspirar para fabricar, importar y distribuir narcóticos en Estados Unidos, así como lavado de dinero.

El documento agrega que “en reconocimiento a la fuerte sociedad entre México y Estados Uidos para hacer cumplir la ley, y en el interés demostrado en nuestro frente unido contra toda forma de criminalidad, el Departamento de Justicia de EEUU retira todos los cargos criminales contra Cienfuegos, para que sea investigado y, si es apropiado, acusado bajo las leyes mexicanas”.

“A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de Autoridades mexicanas.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”.

En el comunicado no se especifica si Cienfuegos fue puesto ya en libertad y de no haber sido así, tampoco indica cuándo será liberado ni cuándo será extraditado a México, si fuera el caso.

TLATLAYA

Barr dijo que la dependencia desechará el caso para que Cienfuegos “pueda ser investigado y, de considerarse apropiado, encausado conforme a las leyes mexicanas”. Cienfuegos, quien fue imputado en un tribunal federal de Brooklyn, fue arrestado el mes pasado en Los Ángeles.

Cienfuegos, quien estuvo al frente del Ejército mexicano durante seis años en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue el funcionario de mayor rango del gobierno pasado en ser arrestado desde que el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue detenido en Texas en 2019.

Bajo el mando de Cienfuegos, el Ejército mexicano fue acusado de frecuentes abusos a los derechos humanos, al igual que con su predecesor y con su sucesor en el cargo. El peor escándalo que enfrentó el ejército en la época de Cienfuegos giró en torno a la masacre de sospechosos en un granero a las afueras de la capital mexicana en junio de 2014.

En dicha masacre participaron soldados que asesinaron a 22 sospechosos en un granero ubicado en la localidad de Tlatlaya, en el Estado de México. A pesar de que algunos de ellos murieron durante un intercambio de disparos con un convoy del ejército —en el que un soldado resultó herido—, las investigaciones de derechos humanos revelaron posteriormente que al menos 8 de los sospechosos, y posiblemente una docena, fueron ejecutados después de haberse rendido.

Barr dijo en un comunicado conjunto con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de desechar el caso en Estados Unidos en reconocimiento “a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad”.

El Departamento de Justicia indicó que entregó a las autoridades mexicanas toda la evidencia que recabó en el caso.

Silvia Chavela