Despertar México

Edomex está listo para enfrentar pandemia: Alfredo Del Mazo

México, 2 abril.- De acuerdo al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la entidad está preparada para hacer frente a la pandemia del coronavirus, ya que cuenta con personal médico preparado para este desafío.

A través de un mensaje emitido por sus redes sociales, el mandatario mexiquense hizo énfasis en que la entidad bajo su cargo, tiene el sistema de salud “más grande y robusto del país”, tal contar con más de 20 mil médicos, 30 mil enfermeras, mil 296 unidades médicas y 70 hospitales distribuidos en todo el estado, por lo que los servicios están listos para hacer frente a casos de contagio de COVID-19.

El el sector salud del Estado de México comenzó a trabajar desde hace varias semanas para atender la epidemia y como parte de esas acciones de prevención, han destinado 60 unidades civiles para identificar posibles casos de enfermedades respiratorias agudas, al mismo tiempo que se encuentran capacitadas para detectar enfermados y virus como el del coronavirus.

Alfredo Del Mazo detalló que el personal médico de la entidad fue recientemente dotado con equipo médico como mascarillas N-95, guantes, cubrebocas de triple capas, gogles y trajes tavyx para que personal médico y enfermeras puedan atender sin riesgo a pacientes con COVID-19.

También precisó que su administración trabaja en la adquisición de 100 respiradores que se sumarán a los 900 con los que cuentan actualmente los hospitales y centros médicos en la entidad, para tratamiento de enfermedades respiratorias.

“Con la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Gobierno de México, la cual respaldamos, entramos en una nueva etapa de la contingencia por el COVID-19. Requerimos redoblar esfuerzos y estar más unidos que nunca apara superarla. La mayor prioridad hoy, es quedarse en casa. Lo reitero, lo mejor que podemos hacer para contener la propagación del virus, es el aislamiento”, dijo.

Ante la inminente llegada de la etapa 3 de la contingencia, Del Mazo hizo énfasis en que será primordial cuidar a los adultos mayores y quienes padecen de condiciones médicas previas, por lo que adelantó serán alrededor cinco mil cuidadoras de la salud las que llevarán esquemas de medicina preventiva hasta los hogares de ese sector vulnerable.

“Tenemos registrados 120 mil adultos mayores que padecen diabetes o hipertensión, para protegerlos se les entregarán en sus hogares los medicamentos necesarios para cuidar de su salud”, dijo.

Finalmente recordó que a cualquier mexiquense que presente síntomas de enfermedades respiratorias podrán llamar al 800 900 32 00, en donde serán atendidos las 24 horas del día los siete días de la semana por expertos.

“Hoy es indispensable que redoblemos el esfuerzo y que hagamos los sacrificios necesarios. Hago un llamado a todas las familias a seguir las medidas de la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno de México, en especial la de permanecer en casa. Quedarse en casa nos protege a todos, protege a nuestras familias, a nuestros seres queridos, a nuestros vecinos y también a nuestros médicos y enfermeras. Cuidemos todos de todos, en especial de nuestros adultos mayores”, puntualizó Alfredo Del Mazo.

Vannya Bello