Foto: Pexels
Todas las decisiones financieras que se toman dentro de las empresas tienen una repercusión significativa y son fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier compañía. A este tipo de decisiones se les conoce como Finanzas Corporativas.
Además de estar directamente vinculadas a herramientas de análisis y estudio, su objetivo primordial será siempre generar valor, capital, ganancias y sumar al negocio.
Entre las decisiones que se derivan o toman a partir de las Finanzas Corporativas, se encuentran cuatro principales vertientes, sin embargo en cada una de estas fases, el fin será mejor el rendimiento de las empresas:
Decisiones de inversión: Son decisiones a largo plazo y existe un vínculo directo con los activos fijos, los activos en los que desea invertir la empresa y la estructura de su capital.
Decisiones de financiación: Es en este punto en donde se debe hacer un análisis sobre los pasivos y el patrimonio de la empresa. A partir de ello, se detectará si es necesario obtener o buscar los fondos requeridos que permitan a las empresas obtener liquidez financiera o adquirir los activos que necesita para invertir a futuro y continuar con sus operaciones.
Decisiones sobre dividendos: Al llegar a esta fase, es de gran importancia que la empresa tenga un equilibrio en todos los aspectos que la conforman, ya que las decisiones que se tomarán, tendrán efectos directos en la remuneración del capital accionario de la compañía, por lo que también se deberá contemplar privar o limitar los recursos financieros para ciertas áreas.
Decisiones directivas: Finalmente, estas decisiones tienen que ver con la operatividad y finanzas del día a día. Por ejemplo, los pagos para el personal, el ritmo de crecimiento de la empresa, entre otros.
Sin importar de dónde proviene el capital con el que operan las empresas, es decir, si es a través de financiamiento público, de familiares o conocidos, de fondos de ahorro, con capital de riesgo, capital semilla o SOFOMES, como lo es Financiera Cualli, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), deben contar con un perfecto análisis de sus Finanzas Corporativas y de esta forma, garantizar su crecimiento, rendimiento y operaciones a largo plazo.
Diseño estratégico: redefinir función y contexto La gestión de Alfredo Gadsden al frente de Grupo…
James Van Der Beek, el actor que marcó a toda una generación como protagonista de…
El trabajo y la constancia rinde frutos en la nueva temporada de Erick Portillo Rodríguez,…
Una persona murió y unos 900.000 hogares están sin electricidad en el sur de Francia…
En diciembre de 2025, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) logró atender un…
La participación femenina en la ciencia para lograr la igualdad de género ha aumentado; pero…