Economía

Aprueban aumento de 22% al salario mínimo en 2022

México 1 diciembre._ Este miércoles, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento global del 22 por ciento al salario mínimo mexicano con el apoyo de todos los sectores: el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Con la subida, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 141.70 pesos (casi 6.6 dólares) a 172.87 pesos al día (8.05 dólares), mientras que en la zona especial de la frontera norte crece de 213.39 pesos diarios (cerca de 9.94 dólares) a 260.34 pesos (12.12 dólares).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado, celebró el aumento, después de oponerse hace un año a la subida de 15 por ciento aprobada por el Gobierno y los sindicatos.

“El CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores que menos ganan”, indicó el CCE en un comunicado.

Buen comportamiento del peso

Con la presidencia de AMLO el peso ha tenido su mejor desempeño de los últimos 29 años, dado que su depreciación ha sido baja en comparación con otras monedas del mundo y los anteriores presidentes. Y es que en los primeros tres años del mandato de Andrés Manuel López Obrador, el peso se ha depreciado alrededor de 6.4%.

Al inicio del sexenio, el peso cotizaba en 20.3650, ahora -tres años después- la moneda se encuentra en 21.6758 pesos por dólar. En cambio, la depreciación de 6.4% del peso, se encuentra muy por debajo de la de los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña (28%). Y desde luego muy abajo de las cifras de Felipe Calderón (17%), de Vicente Fox (21%) y de Ernesto Zedillo (139%), dijo.

Asimismo se indica que una de las razones de este comportamiento, es que “el dólar no ha estado tan fuerte como en otros años”. Lo anterior, dice Raúl Álvarez, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

 

ReporteDMX

Entradas recientes

Presupuesto de Egresos 2027 identifica por primera vez gasto LGTBIQ+

México busca ajustar los recursos del primer anexo de su presupuesto federal para 2027 dedicado…

16 horas hace

Hoy, todos a la marcha zombie

Un día después, el domingo 18 de octubre, se realizará otro de los eventos más…

18 horas hace

Previo a El Buen Fin, Profeco llama a comparar precios

A poco menos de un mes del inicio de El Buen Fin, la Procuraduría Federal…

2 días hace

Se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en cinco alcaldías

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que se activa…

2 días hace

Eduardo Ortegón Williamson: agua potable llega de forma regular a una comunidad de Pesquería tras casi 50 años

Este no es un logro menor. Después de casi cinco décadas con un suministro irregular…

2 días hace

Presentan “Del Bosque Al Mictlán”

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) presentó el festival “Del…

2 días hace