Economía

Aprueban aumento de 22% al salario mínimo en 2022

México 1 diciembre._ Este miércoles, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento global del 22 por ciento al salario mínimo mexicano con el apoyo de todos los sectores: el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Con la subida, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 141.70 pesos (casi 6.6 dólares) a 172.87 pesos al día (8.05 dólares), mientras que en la zona especial de la frontera norte crece de 213.39 pesos diarios (cerca de 9.94 dólares) a 260.34 pesos (12.12 dólares).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado, celebró el aumento, después de oponerse hace un año a la subida de 15 por ciento aprobada por el Gobierno y los sindicatos.

“El CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores que menos ganan”, indicó el CCE en un comunicado.

Buen comportamiento del peso

Con la presidencia de AMLO el peso ha tenido su mejor desempeño de los últimos 29 años, dado que su depreciación ha sido baja en comparación con otras monedas del mundo y los anteriores presidentes. Y es que en los primeros tres años del mandato de Andrés Manuel López Obrador, el peso se ha depreciado alrededor de 6.4%.

Al inicio del sexenio, el peso cotizaba en 20.3650, ahora -tres años después- la moneda se encuentra en 21.6758 pesos por dólar. En cambio, la depreciación de 6.4% del peso, se encuentra muy por debajo de la de los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña (28%). Y desde luego muy abajo de las cifras de Felipe Calderón (17%), de Vicente Fox (21%) y de Ernesto Zedillo (139%), dijo.

Asimismo se indica que una de las razones de este comportamiento, es que “el dólar no ha estado tan fuerte como en otros años”. Lo anterior, dice Raúl Álvarez, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

 

ReporteDMX

Entradas recientes

Fallece Raymundo Gómez Flores, dueño de Minsa

Raymundo Gómez Flores, empresario jalisciense y dueño de Minsa, una de las principales empresas productoras…

1 hora hace

Green Rhino se suma a la fiebre por las galletas que conquista CDMX

Hay tendencias gastronómicas que aparecen de pronto y otras que se van construyendo hasta que…

2 horas hace

Cuándo es el Simulacro Nacional 2026

El Simulacro Nacional 2026 ya tiene fecha, hora e hipótesis oficiales. La Coordinación Nacional de…

2 horas hace

Abogado de Luis de Llano tacha de ilegal el arresto del productor

Un abogado de Luis de Llano acusó que el arresto del productor fue “ilegal” y…

9 horas hace

Ebrard acuerda visita del CEO de Nvidia a México

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el CEO de Nvidia, Jensen Huang, acordaron la…

1 día hace

Diputados analizan aumentar el IEPS a alimentos con sodio

Los precios de botanas, sopas instantáneas y otros productos altos en sodio podrían aumentar si…

1 día hace