Ebrard: con armas de EE.UU. se asesina a periodistas en México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 24 febrero._ El canciller Marcelo Ebrard envió una carta a Antony J. Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos. Le dijo que además del dolor y daño que provocan en los entornos familiares, los crímenes en contra de informadores vulneran el ambiente de libertades.

Además, puntualizó que el gobierno de AMLO es un impulsor de las libertades y los derechos políticos, sociales y de expresión. Esto, «por ser el nuestro un movimiento democrático que, durante décadas en la oposición, fue acosado, espiado y perseguido», dijo.

Incluso precisó Ebrard que la máxima del Presidente de la República es que «haya justicia y en ningún caso impunidad». –«La injusticia y la impunidad están detrás de la explosión de la violencia en los últimos tres gobiernos», aclaró el canciller.

En ese sentido contextualizó las acciones para esclarecer los asesinatos a periodista en el marco de una nueva estrategia, que ataca las causas estructurales de la violencia.

Misma que «incluye un nuevo diálogo en la materia con su país, estamos viendo por primera vez una tendencia a la baja en la comisión de delitos, incluyendo los homicidios», dijo.

Los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, según lo estipulado por nuestras leyes.

No habrá impunidad

Además, el canciller mexicano puntualizó que «se ha hecho equipo para garantizar que no haya impunidad».

México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, le recordó a Blinken.

Mismo, «en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas-.

Dijo que afortunadamente, ya hay avances en estos casos, incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas. Mismos que son presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos este año, añadió en su misiva.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas