Disputan la gubernatura de Oaxaca cinco hombres y dos mujeres

Facebook
Twitter
Pinterest

México 24 mayo._ El próximo 5 de junio en Oaxaca se elegirá nuevo gobernador. Hay siete personas que se disputan el cargo, cinco hombres y dos mujeres.

Como parte de los preparativos rumbo a la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca llevó a cabo con éxito el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El objetivo principal de esta actividad fue evaluar la efectiva respuesta ante diversas eventualidades que pudieran presentarse durante la jornada electoral y la capacitación del personal operativo del PREP en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), en los Procesos de Acopio, Digitalización y Entrega de Actas

Durante el mismo, se hizo la entrega del acta perteneciente al voto emitido por oaxaqueñas y oaxaqueños que radican en el extranjero, tal y como se llevará a cabo durante la jornada electoral.

ASPIRANTES

Salomón Jara Cruz
Juntos Haremos Historia

Actualmente senador con licencia. Jara nació en 1959 y es hijo de un comerciante de nombre Moisés Jara, en 2016 contendió por la gobernatura pero perdió ante Alejandro Murat. Es ingeniero químico industrial por el IPN y fue titular Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca entre los años de 2010 a 2013. Durante 25 años ha acompañado el proyecto del presidente López Obrador.

Alejandra García Morlan
Movimiento Ciudadano

Tiene 43 años, nació en la ciudad de Oaxaca, fue diputada federal de 2018 a 2021 en la 64 legislatura. Tras 24 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), renunció para sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano (MC) para la contienda electoral del próximo 5 de junio.

Natividad Díaz Jiménez
PAN

Natividad Díaz Jiménez es licenciada en Administración y Contaduría por la Universidad Mesoamericana. Tiene 39 años, nació el 13 de junio de 1982. Fue presidenta del DIF en Ejutla de Crespo, Oaxaca, obtuvo una diputación local en la LXII Legislatura del Congreso local por el PAN, partido en el que igualmente ocupó cargos como Consejera del Comité Directivo Estatal (CDE). Díaz Jiménez, es la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JPC) del Poder Legislativo convirtiéndose en la primera mujer en la historia de Oaxaca que dirige al Congreso Estatal.

Alejandro Avilés Álvarez
PRI- PRD

Nació el 9 de enero de 1966 en Tezonapa, Veracruz. También es conocido como El triple A, debido a sus nombre y sus dos apellidos. Es un político oaxaqueño de la región de la Cuenca del Papaloapan y actual candidato de la coalición PRI-PRD a gobernador del estado de Oaxaca. Ha sido diputado local en cuatro ocasiones y es actual coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Oaxaca. Asimismo, fungió como secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca. Es licenciado en Administración y ha militado en el PRI desde hace más de 35 años.

CONTIENDA

Bersain López López
Partido Nueva Alianza

Fue líder del Partido Nueva Alianza (PANAL) en Oaxaca, cuando mantenía su registro a nivel nacional y continuó como dirigente del partido político al convertirse en partido político estatal.

 

Mauricio Cruz Vargas

Candidato Independiente

Tiene 41 años de edad y es candidato independiente a la gubernatura de Oaxaca. En 2005 fue técnico en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, manejando el Programa del Empleo Temporal para la integración de expedientes, en varias localidades de la región. Ha participado en diferentes proyectos, como la realización del Proyecto arquitectónico de Casa Habitación del Municipio de San Miguel Abejones, Oaxaca (2006). Participó en el control de obra de la Construcción del Sistema de agua potable primera etapa en la localidad de Santa María Tavehua (2014). Recientemente terminó su labor en septiembre de 2021 como presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI) integrado por 26 municipios de Oaxaca.

 

Jesús López Rodríguez

Candidato Independiente

Tiene 49 años de edad y es candidato independiente para la gubernatura de Oaxaca. Jesús López ha sido asistente de servicios educativos y docente en nivel preescolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Inició su trayectoria en la administración pública como Agente Municipal de Tierra Colorada, en Santa María Apazco, posteriormente fue Subsecretario de Normatividad en la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Oaxaca (2011-2013). Fue diputado local en la 62 Legislatura por el Distrito de Nochixtlán (2014-2016). Además, fue contendiente a la presidencia municipal de Santa María Lucía del Camino, Oaxaca en 2018.

Noticias Relacionadas