Despertar México
embarazos

Disparo de embarazos en mexicanas

Se ha estado mencionando últimamente que la pandemia de covid-19 no solo impactará de manera económica en algunas empresas sino que también impedirá el acceso de las mujeres a métodos de planificación familiar, lo que significa que podría haber un aumento de embarazos no planeados.

Gabriela Rivera, Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, mencionó a través del medio Excélsior que se estima que los nacimientos sean de 869 mil 880 mexicanas.

Debido a que hay reducción del uso de anticonceptivos va a traer consecuencias para las mujeres, y cerca de 325 mil embarazos no planeados.

Una de las causas del porque se está interrumpiendo las cadenas de suministro, es debido a la reducción de los servicios de consejería y el propio miedo de las mujeres a acudir y pedir ayuda en cuanto los métodos de planificación familiar.

“Esto da por consecuencia el riesgo de  muchos embarazos no planificados, no deseados, a veces en condiciones de riesgo, con personas que tienen algunos factores como presión alta, diabetes, obesidad,  en fin, que dejan de utilizar el método anticonceptivo y que  quedan embarazadas  con la  dificultad o la limitación de acudir a sus consultas prenatales, lo que va aumentar todavía más los riesgos a la salud”, explicó Rivera

Asimismo se dijo que:  “Un nacimiento de un niño no deseado impacta  en muchos sentidos, no sólo en la vida de ese niño o en la vida de esa familia, sino dependiendo del número, tiene impacto  en lo económico, en la salud general, en el maltrato hacia las mujeres,  la violencia y al final de cuentas un impacto en el empobrecimiento de la sociedad.

Así que se estima que la interrupción de los métodos anticonceptivos en el mundo  podría ir ser desde  5% a 40% en el sector público.

Violeta Martinez