Disminución de ahorro voluntario es por falta de difusión: Tenoch Ochoa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Tenoch Ochoa ve retos para incentivar el ahorro voluntario.

¿Cómo incentivar el ahorro voluntario? De dicha pregunta parte el especialista en pensiones, Tenoch Ochoa Fernández.

Establece que en México las Afores no han logrado hacer una sinergia óptima con los trabajadores, lo cual se ve reflejado en los niveles bajos de las aportaciones voluntarias.

Ahorro voluntario, un reto 

Con más del 8% de la población sin ahorros, el también empresario ve un gran reto para incentivar el ahorro voluntario en el país durante los siguientes años, sobre todo cuando se tiene a solo cuatro de cada diez mexicanos con una cuenta de Afore.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante el primer cuatrimestre del año, el ahorro voluntario acumuló 104 mil 837 millones de pesos; mientras que, durante 2021 contabilizó 8.5 millones de cuentas haciendo aportaciones, aunque dicha cifra solo representó un 12% de las 70.4 millones registradas.

Tenoch Ochoa destaca que durante la presente administración federal, se han dejado de lado los esfuerzos para incentivar y difundir el ahorro voluntario.

Precisa también que se deben considerar factores como la inflación, la falta de crecimiento y la pandemia en la ecuación para entender el nivel de ahorro voluntario en México.

Aportaciones a la baja 

Por otro lado, el también socio de la app “Millas para el Retiro” dice observar una tendencia a la baja, a pesar del crecimiento sostenido durante los últimos cinco años, que es igual al 1.5% de lo administrado por las Afores.

«A la gente no le quedan recursos para ahorrar actualmente” manifiesta Tenoch Ochoa, quien al mismo tiempo, aboga a la historia para detallar que el ahorro voluntario en México desde años ha sido escaso, porque las aportaciones tienen su origen principalmente en los empleadores y los rendimientos.

Concientización y difusión

Entonces, ¿qué hacer para revertir la falta de horro voluntario entre los mexicanos?  Lo primero de acuerdo con el especialista mexicano, sería fomentar dicha tendencia entre la población, al tiempo que se les concientice acerca de un principio elemental: “A aportaciones bajas, pensiones bajas”.

Además, subraya que los trabajadores deben entender que el ahorro voluntario es su mejor estrategia para evitar un futuro lamentable, en el cual sean entenados de sus hijos, sigan trabajando en condiciones deplorables o estén condicionados a las ayudas del gobierno.

Finalmente, y a manera de reflexión, Tenoch Ochoa  apunta a una estrategia más agresiva de difusión sobre los beneficios del ahorro voluntario, algo muy parecido a lo que hizo la Consar a mediados de la década pasada, aunque con la ventaja de que al día de hoy existe la tecnología y más canales para ahorrar, eliminando las dificultades que antes se argumentaban para no pensar en el futuro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas