Despertar México

Diputados aprueban consulta popular para enjuiciar expresidentes

Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la consulta popular para enjuiciar a expresidentes tras un acalorado debate.

El pasado 15 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de consulta popular para llevar ante la justicia a los extitulares del Ejecutivo federal, lo cual validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras haber modificado la pregunta.

La legisladora morenista Rocío Barrera Badillo explicó que el dictamen modifica la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular, por lo que de aprobarse se emitirá una convocatoria a la ciudadanía y una notificación al Instituto Nacional Electoral (INE) para que el ejercicio se realice el próximo domingo 1 de agosto de 2021.

Añadió que la consulta popular se convertirá en un mecanismo para que el gobierno reciba de manera directa la voluntad popular, además que con ello se le dará voz y capacidad de decisión al pueblo como máxima autoridad.

Aunque las bancadas del Partido de Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social respaldaron la propuesta morenista, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se pronunciaron en contra.

La diputada perredista Guadalupe Almaguer Pardo aseguró que la intención de dicha consulta tiene el objeto de incrementar los votos para Morena en las elecciones intermedias de 2021.

Además acusó a López Obrador de un uso faccioso de las instituciones por la emisión del proyecto y la validación constitucional de la SCJN.

El legislador Tonatiuh Bravo Padilla de Movimiento Ciudadano indicó que el contenido y diseño de dicho ejercicio de consulta atenta contra los derechos humanos y afecta las garantías individuales.

“La justicia no se consulta, la justicia se aplica”, coincidieron los diputados priista Cruz Roa Sánchez y panista Felipe Macías Olvera.

En ese sentido, Roa Sánchez indicó que cualquier ciudadano puede presentar pruebas para que se haga justicia, como lo establecen los artículos 35 y 21 la Carta Magna.

En tanto, Macías Olvera reiteró que el único objetivo de la bancada morenista es manipular los comicios del siguiente año para incluir “a López Obrador en la boleta” de manera directa o indirecta.

Silvia Chavela