Despertar México

Día Mundial de la Salud Mental 2019 está dedicado al Suicidio

Ciudad de México, 10 Octubre.- Este año la celebración del Día Mundial de la Salud Mental está dedicado a la prevención del suicidio. De acuerdo a los datos de la organización Mundial de la Salud (OMS) cada 40 segundos una persona se suicida, lo que significa que cada año se pierdes 800.000 vidas por esta causa.

Las enfermedades mentales juegan un rol muy importante en esta causa tan desatendida por la sociedad, por eso se está trabajando en difundir la información necesaria y veraz sobre estos  padecimientos que pueden presentarse en cualquier persona sin distinción de edad.

De acuerdo a la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) entre las principales razones que originan conductas suicidas entre los jóvenes se encuentran los trastornos como el abuso de sustancias y del estado de ánimo, es decir padecimientos como depresión y ansiedad.

A nivel mundial existen al menos 300 millones de personas afectadas por este padecimiento, aunque estos datos podrían variar con los pacientes no registrados con esta enfermedad.

Los especialistas alertaron que la depresión y la ansiedad se pueden presentarse de varias formas, es decir, no todas las personas manifiestan baja autoestima, trastornos del sueño, cansancio, poca concentración o falta de apetito, a veces también son personas con gran expresión emocional y una conducta totalmente opuesta, son sonrientes, activas y cuentan con una vida funcional.

Para los especialistas el tipo de depresión que se oculta tras una sonrisa o una vida que aparentemente se encuentra equilibrada, es una de las más peligrosas debido a que no muestra ningún tipo de señal por lo que el tratamiento no llega a tiempo.

Es importante detectar y atender este tipo de padecimientos en edades tempranas, por eso en México se están trabajando  iniciativas y campañas de información escolar dónde los jóvenes y niños propensos al suicido puedan ser identificados y atendidos a tiempo.

Los centros de salud también están facilitando atención médica para la salud mental, sin embargo, una de las principales barreras son los estigmas que hasta el día de hoy persisten hacia los trastornos psiquiátricos y sus tratamientos.

Vannya Bello

Añadir comentario