Despertar México
Genaro Garcia Luna detenido nexos narco cartel sinaloa

Detienen a Genaro García Luna en Texas por vínculos con Cártel de Sinaloa

De acuerdo con la periodista del New York Times, Ginger Thompson, el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue acusado de corrupción y conspiración por el estado de Nueva York; fue detenido en Texas.

A decir de Thompson, García Luna tuvo vínculos con el Cártel de Sinaloa y recibió sobornos millonarios.

Según detallan los primeros reportes, García Luna habría recibido sobornos millonarios de 2006 a 2012, dentro del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

A decir de Thompson, el que fuera jefe de la Agencia Federal de Investigación, también fue detenido en Estados Unidos.

Cabe destacar que desde el 4 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció un comunicado en donde se detallaban las acusaciones por narcotráfico y conspiración en contra de Genaro García Luna.

El fiscal del Distrito de Nueva York, detalló los cargos que se le imputan al exfuncionario: 

«García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, de el Chapo Guzmán, mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública de México», señaló

«El arresto de hoy demuestra nuestra resolución de traer a la justicia a quienes traen ayuda a los cárteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México, sin importar las posiciones que hayan ocupado al cometer sus crímenes», agregó. 

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto. 

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, declaró no tener conocimiento de detalles sobre la detención, afirmando que «su postura siempre será a favor de la ley»

El exfuncionario ahora reside en Florida. De encontrarse culpable del delito de conspiración, Genaro García Luna enfrentaría una pena que va desde los 10 años de prisión, a cadena perpetua.

Irving Gasca

Añadir comentario