Detienen a esposa de ‘El Mencho’

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 16 noviembre._ Rosalinda ‘N’, esposa de ‘El Mencho’, fue detenida ayer por diversos delitos. La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que el 15 de noviembre se aprehendió a esta mujer a quien según los indicios “se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”.

Diversos medios de comunicación señalan a Rosalinda ‘N’ como esposa de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, quien es líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya pareja es operadora financiera del grupo criminal.

“Mediante actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N”. Eso se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, agregó la Sedena en un comunicado.

La detenida fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

Rosalinda González Valencia ya había sido detenida en 2018, acusada por financiamiento a la organización criminal. Sin embargo, se le concedió libertad con reservas de ley. No obstante, dejó de asistir a comparecencias sobre el caso y por ello se ordenó su aprehensión.

Acciones contra el narco

La semana pasada, el Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense anunció la extradición de José ‘la Chepa’ González Valencia, hermano de Rosalinda y cuñado del ‘Mencho, supuesto cabecilla de la banda de contrabandistas de drogas ‘Los Cuinis‘, desde Brasil para ser juzgado.

González, de 46 años y conocido también como ‘Camarón‘ y ‘Santy‘, está acusado de haber conspirado desde 2006 para enviar a Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína.

La “estrecha alianza” de ‘Los Cuinis’ y el CJNG se ha fortalecido por los lazos familiares entre esos grupos, según el DOJ. Eso, ya que el cabecilla del CJNG, Nemesio ‘Mencho’ Oseguera Cervantes, está casado con Rosalinda González Valencia, la hermana del individuo extraditado desde Brasil.

Con información de altonivel

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas