Detienen a Cuauhtémoc Gutiérrez, el “rey de la basura”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 30 diciembre._ Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) en la capital del país.

Luego de cumplimentar una orden de cateo por parte de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, “El Rey de la Basura” fue capturado y trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público.

Ahora, deberá enfrentar cargos por su presunta participación en los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez

A principios de la década de los años noventa fungió como presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en el entonces Distrito Federal. En su juventud también destacó como Secretario general del Movimiento Territorial del PRI en el DF.

Su más grande puesto durante esa época fue como Secretario adjunto de la Secretaría general del CEN del Movimiento Territorial del PRI, así como líder de la Unión de Pepenadores del Distrito Federal.  Años más tarde se convirtió en miembro de la legislatura I de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Finalmente fue diputado local durante la II Legislatura de la llamada Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En 2009, tomó protesta como suplente de diputada federal por representación proporcional en la cuarta circunscripción del Distrito Federal. Durante ese tiempo fue parte de las comisiones del Distrito Federal, de Desarrollo Metropolitano, Especial de la Cuenta del Sistema Cutzamala y de la comisión de Justicia.

Pero Cuauhtémoc nunca pudo lograr su más grande ambición, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Lo intentó en 2011, como abanderado del PRI, el partido de su vida, pero finalmente optaron por Beatriz Paredes como la candidata idónea.

La presunta red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez

Fue entonces cuando le concedieron la diligencia del PRI desde diciembre de 2011, pero fue destituido de su cargo en 2014 tras verse involucrado en una supuesta red de prostitución en el Comité Ejecutivo.

De acuerdo con el reportaje publicado por Carmen Aristegui, entonces colaborada de MVS, era el propio Cuauhtémoc a quien ubicaron como cabecilla de dicho grupo.

La periodista sostuvo que una red de desvío de recursos terminaba en el pago a mujeres de entre 18 y 32 años. Eran obligadas a cumplir las órdenes sexuales del denominado “Rey de la Basura”.

A pesar del grueso aporte de pruebas, documentos y testimonios, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no tocó al político priista. En 2020, con Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad se abrió el caso de nueva cuenta debido a diversas irregularidades en la investigación.

Fuente: infobae

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas