Despertar México

Detectan infectados con Covid-19 en reapertura del estadio Akron en Jalisco

Pese a las críticas que desató por la pandemia la reapertura del estadio Akron, en Jalisco, se llevó a cabo el evento deportivo como estaba programado

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, no estuvo presente en el evento, pero indicó que “mandó a tapar bocas”.

El estadio tuvo una asistencia de 3 mil 727 personas e ingresaron mil 319 automóviles.

Según reporta el periódico Debate, se les realizó la prueba para detección de la COVID-19 un 11% de los asistentes.

Esto quiere decir, que solamente a 408 personas se le realizó el test para verificar que no fueran portadores del virus SARS-COV-2; de este 11% de pruebas, dos resultaron positivas.

Por ello, aún queda en la incógnita de cuántas personas, del 89% restantes, son portadores del virus.

Alfaro había indicado que esto sería una prueba piloto para la aplicación de protocolos en las próximas reaperturas de estadios.

Y pese a lo dicho, los asistentes no respetaron la sana distancia, así lo señalaron autoridades de Zapopán.

De acuerdo con el periódico Debate, en los próximos días se llevará a cabo una nueva prueba piloto para el juego del equipo de los Charros de Jalisco de béisbol.

LO TUNDEN EN REDES

Lo que llamó programa piloto para justificar la reapaertura del estadio Akron y permitir 15 por ciento de público para el clásico de esta noche entre Chivas y América, correspondiente a los cuartos del final del torneo Guardianes 2020, desató una ola de críticas al gobernador jalisciense Enrique Alfaro, a tal grado que la directiva rojiblanca ayer por la tarde emitió un comunicado anunciando una reducción al 12 por ciento.

Jalisco ocupa el quinto lugar nacional por el número de muertes, con 4 mil 621, y su capital reporta 535 casos activos de Covid-19, por lo que el semáforo de alerta prevalece en color naranja. Ante tal panorama el anuncio que hizo Alfaro la noche del lunes provocó reacciones de repudio casi unánimes en las redes sociales, mientras la reventa ofreció boletos hasta en 30 mil pesos en lugares premier.

Del 30 de octubre al 13 de noviembre, Alfaro dispuso en la entidad un virtual toque de queda, al que se denominó botón de emergencia, con restricciones para abrir comercios, bares, centros comerciales y la circulación de transporte público por las noches y los fines de semana.

En ese lapso, conocido popularmente como botonazo, las policías municipales pudieron arrestar a quienes no portaran cubrebocas, aunque sin las funestas consecuencias de mayo pasado, cuando detuvieron al joven albañil Giovanni López, quien murió por la golpiza que le propinaron uniformados de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Ahora, 10 días después del botonazo, Alfaro y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus –ambos del partido Movimiento Ciudadano–, anunciaron que la vida sigue su curso y por tanto, con el objetivo de lograr en enero el regreso a clases presenciales, se debía hacer un programa piloto a partir del encuentro Chivas-América, bajo rigurosas medidas de protección.

Inicialmente se dijo que para el partido se ocuparía sólo 15 por ciento del aforo, unas 7 mil 500 personas. Horas después, la directiva que encabeza Amaury Vergara rectificó vía Twitter y dijo que sólo entrará el 12 por ciento, 5 mil 800 aficionados, para poder llevar a cabo la prueba y demostrar la eficiencia de los protocolos que hemos preparado desde hace meses.

En el plano deportivo, tanto el equipo femenil como varonil de Chivas alistan sus respectivos duelos contra el América y en videoconferencia Fernando Beltrán y Norma Palafox aseguraron que la mentalidad es su fuerte.

El Guadalajara, que juega sólo con mexicanos, no se siente inferior, precisó el Nene Beltrán: “No nos sentimos en desventaja, ni siquiera creemos que los otros equipos tienen mejores jugadores que nosotros; esa es la realidad, al final cuando entramos al campo somos once contra once y ahí es donde se demuestra quién es mejor.

Alexas Rosas