Despertar México

Destacan incremento de competitividad y apertura comercial en Sinaloa

Durante los últimos cuatro años, el estado de Sinaloa logró superar las cifra registrada en el sexenio anterior de 26 mil millones de dólares, en cuanto al volumen de negocios que mantiene la entidad con otros países del mundo, lo que para el titular de la secretaría de Economía de ese estado, Javier Lizárraga Mercado es muestra del crecimiento, competitividad y empuje comercial que se ha logrado.

De acuerdo con cifras oficiales, las exportaciones de Sinaloa de enero de 2017 a octubre de 2020 alcanzaron los $14 mil 400 millones de dólares y alrededor de 500 empresas originarias de esa entidad iniciaron exportaciones a 100 países de más de 1,000 productos diferentes.

Lizárraga Mercado destacó que a pesar del impacto económico generado por la contingencia sanitaria, las exportaciones se han mantenido estables, siendo Estados Unidos, Japón y Canadá los principales destinos para Sinaloa.

Entre los sectores que registraron mayor crecimiento durante el 2020, destaca el agropecuario al pasar de $823 millones de dólares exportados en 2019 a $894 millones de dólares durante el último año.

El Agroindustrial fue otro de los que registró un repunte significativo al exportar $586 millones de dólares, mientras que los productos de la carne de res fueron los más vendidos durante el año pasado, exportándose $817 millones de dólares y 141 mil 163 toneladas de producto, según datos de la secretaría de Economía estatal.

Crece también atracción de inversión extranjera en la entidad

Otro de los rubros en los que Sinaloa se destacó a nivel nacional, fue en la atracción de inversión extranjera, lograda por el trabajo conjunto de la dependencia encabezada por Javier Lizárraga y el CODESIN.

En ese sentido, destaca que de 2017 a septiembre de 2020 se registraron $102.9 millones de pesos de inversión privada en los 18 municipios que integran a Sinaloa.

Asimismo, se logró una captación de $2 mil 167 millones de dólares, mientras que durante el tercer trimestre del 2020, Sinaloa presentó una inversión extranjera directa acumulada de $731.8 millones de dólares.

Lizárraga Mercado destacó que se ha trabajado equitativamente para dar impulso tanto en el norte, centro y sur de Sinaloa según las áreas de oportunidad detectadas. Ya sea a través de la construcción de centros comerciales y negocios, condominios, inversión turística, con mayor oferta hotelera, desarrollos inmobiliarios o bien, a través de la inversión en el sector turístico industrial, “representan el inicio de una gran oportunidad para una nueva etapa de desarrollo que detonará el empleo y el crecimiento económico”, aseguró el funcionario.

Vannya Bello