Destaca inclusión y pluralidad en selección de nuevo rector de la UAEMEX

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
La UAEMEX dejó atrás el método de candidato de unidad para su proceso de selección de nuevo rector para el período 2021-2025.

Tras dejar atrás la cuestionada candidatura de unidad, se dio paso a la pluralidad e inclusión dentro del proceso de selección del nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma del México (UAEMEX).

Son tres los candidatos a rector: la Dra. Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes, el Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz y el Dr. Luis Raúl Ortiz Ramírez, quienes buscarán estar al frente de la UAEMEX durante el período 2021-2025.

Dicho suceso, ha establecido que la UAEMEX transita en un suceso inédito en su historia.

Tras conocer a los aspirantes, las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar, dado que los primeros días permitieron conocer quién tiene más seguidores reales de la comunidad universitaria, quién ya empezó a pagar para aumentar el número de partidarios y quién tiene más manifestaciones de apoyo ajenos a la máxima casa de estudios.

Cabe señalar que para alcanzar la rectoría de la UAEMEX, los tres aspirantes deberán lograr el voto mayoritario del Consejo Universitario, el cual se conseguirá a través de jornadas de promoción.

Los únicos que deben intervenir en el proceso son los universitarios de los tres sectores que la integran, quienes tienen que analizar a profundidad las trayectorias y el conocimiento de este organismo.

Los perfiles y las personalidades de cada uno coinciden en que cuentan con doctorado, aunque ello no garantiza una buena administración o gestión.

¿Quiénes son?

Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes. Doctora por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, se erige como la primera mujer en registrarse al cargo de rector en la UAEMEX

Se dice que proviene de una familia tradicional toluqueña de las más beneficiadas por el PRI, apostándole con ello a que será respaldada por los actores priistas de antaño.

Carlos Eduardo Barrera Díaz. Doctor en Ciencias e Ingeniería Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana, centra su labor en hablar de investigación y de diseñar proyectos, además de aportar soluciones viables a los grandes desafíos actuales.

En su equipo de trabajo incluyó a personajes que ya han ostentado cargos en la institución y lo dejan ver en las tácticas que realizan, un ejemplo son los seguidores en una red social, que inmediatamente aumentaron, esas estrategias ya no caben en este momento y menos en un organismo académico. Sumó también al ex rector Efrén Rojas Dávila, hoy flamante operador de Morena en el Estado de México.

Luis Raúl Ortiz Ramírez. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de México, presentó un proyecto denominado Generación UAEM, se le nota directo y cercano a los universitarios, pretende fortalecer la formación integral de los estudiantes y promover el desarrollo y divulgación de la investigación científica.

El equipo que escogió para sus comparecencias está conformado por caras nuevas de universitarios. Sin embargo, le siguen achacando cercanía con el actual rector aun cuando en la primera entrevista que ofreció desde que es aspirante dijo que no fue su padrino de bodas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.