Despertar México

Descubren supuesta red de pedofilia en Colombia; operaba a través de TikTok

Luego de que una niña de nueve años estuvo a punto de caer en los engaños de una red de pedofilia, se descubrió una supuesta red que al parecer opera en Colombia mediante TikTok.

Todo comenzó con la denuncia que la hermana de la niña hizo en redes y que sirvió como alerta para las familias colombianas y latinas, pues este modo de operar puede ser replicado en cualquier país, además de que el caso ya es abordado tanto por el Centro Cibernético Policial de Colombia y la Fiscalía.

De acuerdo con el testimonio de la joven, su hermana empezó a seguir la cuenta falsa —pero que parecía real ante los ojos de la menor de edad, entre otras cosas por el número de seguidores que tenía— @karolsevilla_luna2, que suplantó la identidad de la actriz Karol Sevilla, protagonista de la serie de Disney Soy Luna.

Luego, la persona que manejaba esta cuenta le regresó el follow y empezó a platicar con la niña. Se presume que la menor de verdad creyó que realmente platicaba con la protagonista de Soy Luna hasta que la supuesta actriz le mencionó que estaba organizando un concurso para sus fans.

¿Qué pasó después? A la niña le mencionaron que podía entrar al concurso, sólo tenía que dar un par de datos, como dónde vivía o su edad pero con la advertencia de que no debía contarle nada a sus papás.

Sin embargo, la niña no siguió el juego y le contó a su familia lo que estaba pasando. De inmediato, su papá y mamá pidieron la ayuda de las autoridades, la Fiscalía respondió y más tarde organizaron una operación encubierta.

Según el testimonio de la joven, las autoridades pidieron a la familia que creara un perfil falso en TikTok y desde ahí comenzaron a comunicarse con @karolsevilla_luna2 —tanto en esta red como en WhatsApp.

La dinámica con la cuenta falsa —de una supuesta niña de 10 años— siguió los mismos pasos hasta que @karolsevilla_luna2 empezó a pedir condiciones.

¿Cuáles eran estas condiciones? Que la supuesta niña debía contestar distintas preguntas pero con “retos”, como tomarse fotos quitándose la ropa y enviarlas.

Además de pedir las fotos íntimas, la cuenta en cuestión pidió que se borrara la conversación.

La joven también contó que este caso aún no ha llegado a las últimas consecuencias debido a las leyes de Colombia, y por un asunto de que el número identificado como el agresor, agresora o agresores pertenece a otro país.

Ante la gravedad del caso, que sucedió hace más de un mes, la joven pidió a la gente que bloqueara esta cuenta de TikTok, la cual ya fue dada de baja en la app.

Silvia Chavela