Despertar México
tunel

Descubren narcotúnel que va de Tijuana a San Diego

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a confirmar que se descubrió hace poco un túnel usado el cual era usado para transportar drogas entre ese país y Estados Unidos.

El cual atravesaba la ciudad de Tijuana y San Diego, después de que se diera a conocer su hallazgo por medio de Twitter el mandatario estadounidense, Donald Trump. “¡México debe tomar el control de este gran problema!”, tuiteó el mandatario del país vecino el pasado domingo.

Por lo que el mandatario mexicano le dio la razón a Trump y le dijo que se está trabajando para darle fin al problema de la droga.

“Lo que mencionó el presidente Trump es cierto y hay cooperación entre los dos gobiernos para evitar que se siga transportando droga hacia Estados Unidos de esta manera y con toda la vigilancia que se está llevando a cabo”, aseveró AMLO en su conferencia de prensa diaria.

“Tenemos todos los elementos, todas las pruebas, sabemos lo que sucedió y cómo se actuó, y existe cooperación y va a seguir existiendo (…) con el gobierno de Estados Unidos”, sostuvo el gobernante.

Mientras que el presidente López Obrador no ofreció detalles sobre el hallazgo, pero la fundación Judicial Watch dio la luz verde de que habían encontrado en abril un túnel de unos 600 metros en un almacén de la ciudad californiana de San Diego, a unos metros de un concurrido puerto de entrada de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Algunas de las teorías que han dicho las autoridades es que debido a que ha aumentado la vigilancia en la zona limítrofe, de unos 3,100 km, los narcotraficantes tuvieron que crear otra forma de pasar la droga y pasar de desapercibida.

Pero Marcelo Ebrard, mencionó que las autoridades de Estados Unidos están “revisando” la nota diplomática que tiene México del operativo Rápido y Furioso.

“Seguramente va a haber una respuesta, ya nos lo adelantaron, de cooperación con México en esta indagatoria”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Violeta Martinez