Desalojan viviendas ante posible inundación por desbordamiento de Río Tula

Facebook
Twitter
Pinterest

México 24 junio._ Habitantes de Tula de Allende en Hidalgo, desalojaron sus viviendas, eso ante el temor de las inundaciones. El Río Tula incrementó sus niveles de agua luego de que se registraron 24 horas continuas de lluvias.

Debido a que el año pasado sucedió una inundación, los pobladores de Tula decidieron abandonar sus cosas. En septiembre del año pasado se registraron fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del Río Tula. Varias comunidades sufrieron afectaciones y más de 30 mil viviendas sufrieron estragos.

La mayoría de los afectados estaban ubicados en zonas marginadas de Tula de Allende. Debido al corte del sistema eléctrico, un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quedó sin electricidad; por lo que, 16 pacientes que estaban utilizando respiradores mecánicos, por complicaciones de Covid-19, perdieron la vida.

Habrá más lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las lluvias en la zona incrementarán en las próximas 72 horas. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, solamente pidió a los habitantes de la zona a que se mantengan informados a través de las redes sociales. “Exhortamos a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales de comunicación”, escribió en Twitter.

Para revisar los puntos de riesgo de inundación en la ribera del río Tula, el 28 de junio especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), acudirán a Tula.

Lo anterior, informó Mariela Luna Paredes, de Unidos Por Tula, como resultado de una reunión programada que tuvieron en la ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación representantes de las organizaciones civiles de Tula para dar seguimiento a los acuerdos fijados en reuniones anteriores, donde se evaluaron los impactos que tendrá la obra que se hace en el río Tula y los riesgos de posibles nuevas inundaciones.

 

Noticias Relacionadas