Foto de la cuenta de Twitter de @NBAMEX
Su camino en la liga más importante de basquetbol en el planeta recién inicia; sin embargo, el mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr. ya hizo historia, al convertirse en el primer connacional en ser elegido en la primera ronda del Draft de la NBA.
De la misma forma, el californiano será el sexto mexicano en jugar en el deporte ráfaga profesional de los Estados Unidos, ya que su nombre su unirá al de leyendas nacionales como Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano.
También, Jáquez Jr. se unió al selecto grupo de mexicanos elegidos en un Draft de la NBA, siendo que el primero fue Manuel Raga en 1970, aunque dicho jugador nunca disputó un encuentro en suelo estadounidense y por el contrario hizo su carrera en Europa.
El otro mexicano elegido en un Draft fue Eduardo Nájera, considerado por muchos amantes del basquetbol como el mejor exponente de la historia del deporte ráfaga en México, quien en el Draft del 2000 fue reclutado en la segunda ronda (#38 global) por los Houston Rockets e inmediatamente cambiado a los Dallas Mavericks con quien debutó esa misma campaña.
Y en esta ocasión, en el Barclays Center de los Brooklyn Nets en Nueva York, fue el turno para Jaime Jáquez Jr., quien rompió todos los esquemas y la noche de este jueves 22 de junio fue elegido en la primera ronda del Draft (#18 global) por el Miami Heat, equipo que es el actual monarca de la Conferencia Este de la NBA.
El oriundo de California tiene ascendencia mexicana, toda vez que sus padres Ángela y Jaime, ambos mexicanos, se conocieron en la Universidad de Concordia jugando al baloncesto.
Jáquez tiene dos hermanos, Marcos, Gabriela, y desde la preparatoria de Camarillo, exhibió buenos números sobre la duela como alero y escolta, tan es así que ayudó al equipo a terminar 25-4 y ganar su primer título de la Coastal Canyon League.
En 2019, con la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Jaime Jáquez Jr. se convirtió en el primer jugador hispano que vistió los colores de los Bruins y completó sus cuatro años de formación en la Universidad con la que llegó a una «Final Four» de la NCAA en 2021.
Con 22 años, el mexicano-estadounidense destaca por su energía y garra en la pista, su versatilidad en ataque y su capacidad para rebotear, cualidades que le permitieron ser seleccionado por la Naismith Memorial Basketball Hall of Fame para el Premio Julius Erving como mejor alero en el top 10.
La actuación que tuvo con el equipo de UCLA le ayudó a ser analizado por los visores para entrar al Draft; además, tuvo la oportunidad de defender los colores de México en los Juegos Panamericanos 2019.
El 06 de abril del 2023, Jáquez se declaró elegible para el Draft de este año y ganó proyección conforme avanzaron las semanas; asimismo, participó en el NBA Draft Combine y entrenamientos con algunos equipo profesionales, adicional a que fue invitado a la «Green Room», donde acuden los 25 novatos más destacados.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…