Demanda FGR prisión preventiva para Emilio Lozoya

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 3 noviembre._ Durante la audiencia de Emilio Lozoya, que se realiza en el Reclusorio Norte, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La prisión preventiva se daría como cambio de medida cautelar, al considerar el riesgo de fuga. La medida cautelar otorgada desde julio de 2020 a Lozoya le permite libertad para desplazarse en la zona conurbada, con la obligación de firmar lista de procesados cada quince días y portar un brazalete electrónico.

La FGR también argumentó que Lozoya cuenta con dos millones de euros y tiene familiares fuera del país, entre ellos su esposa Helena Eckes, quien radica en Alemania, además de una red de amigos que le pueden ayudar a evadir la justicia.

Cabe señalar que la petición de la FGR fue acompañada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, quien se pronunció por revocar la medida cautelar que, hasta este miércoles, todavía tiene Emilio Lozoya, a quien se le acusa de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Prórroga

La audiencia inició alrededor de las 10:12 horas de este miércoles. Con base en los derechos a la defensa y debido proceso, el Juez autorizó un mes, hasta el 3 de diciembre, para que la defensa de Lozoya recabe pruebas en su favor previo al inicio del juicio en su contra.

El Juez instó a la Fiscalía General de la República para que agote los medios para obtener ese dato de investigación.  Inicialmente, Lozoya y su defensa habían solicitado al juez 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria.

Por su parte, en representación de la Fiscalía, agentes del Ministerio Público federal manifestaron ante el juez su oposición a la prórroga y solicitaron que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que la defensa dijo no conocer, para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación.

Dictan prisión preventiva (actualización)

Poco después de las 15:30, y tras más de seis horas de discusión, el juez Artemio Zúñiga decidió dictar la prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya, tras desechar los argumentos de su defensa.

Debido a los argumentos presentados por la FGR, el juez determinó que Lozoya deberá permanecer en prisión, en el Reclusorio Norte, en donde enfrentará su proceso, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

*nota actualizada a las 16:00

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas