Despertar México

Demanda en ministerio público y es abusada por un policía

El martes 27 de agosto, una mujer se presentó en la  Coordinación Territorial CUH-3, para realizar una denuncia por amenazas. Fue atendida por el policía identificado como David Flores, quien le solicitó sus datos personales.

Al terminar el proceso, el policía le ofreció un vaso de agua, ella aceptó fue llevada a una habitación donde realmente sí había un garrafón de agua y una colchoneta, donde la violó y amenazó con irla a buscar si gritaba.

Al salir de la habitación, la mujer denunció al agresor y los demás policías lo detuvieron.

Esta mañana, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) corroboró que el presunto responsable fue detenido de manera inmediata y puesto a disposición en la agencia del Ministerio Público donde todo ocurrió.

El policía será enviado a un Centro de Reclusión de la Ciudad de México en calidad de imputado, a fin de solicitar audiencia al juez de control y vincularlo a proceso por el delito de violación. Se prometió un acompañamiento integra a la víctima.

De acuerdo con Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), precisó que se trataba de un policía de tropa asignado al Ministerio Público, donde la mujer se presentó a realizar una denuncia.

Este sería el tercer caso de la misma índole. El primer caso ocurrió el pasado 3 de agosto, cuando una joven de 17 años denunció a cuatro policías que la interceptaron a bordo de una patrulla para después violarla y abandonarla a unas calles de su domicilio. En esa misma semana, el 8 de agosto, un elemento de la Policía Bancaria e Industrial fue detenido por abusar de una joven de apenas 16 años en las instalaciones del Museo Archivo de la Fotografía del Centro Histórico.

En respuesta, Claudia Sheinbaum presentó, el miércoles, el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, que además de implementar medidas como botones de auxilio, senderos seguros, seis nuevas agencias del ministerio público especializadas y zonas exclusivas en el transporte, plantea una iniciativa de Ley que será enviada a los congresos local y federal para crear un banco de ADN de agresores sexuales, incluidos policías y autoridades.

Aunque éste es el tercer caso conocido donde policías se ven involucrados en agresiones sexuales, el pasado 14 de agosto, la procuradora Ernestina Godoy, afirmó que en lo que va de 2019, al menos 11 elementos policiacos han sido vinculados a proceso por agresiones sexuales en la capital.

Julia Juárez

Añadir comentario